Miércoles 17 de abril 2024

Aldea Global (06-01-2009)

Redacción 06/01/2009 - 03.51.hs

ALUD
Guatemala - A 33 se elevó ayer el número de muertos por un desprendimiento de tierra de un cerro que el domingo cayó sobre una ruta en el norte de Guatemala, informaron responsables de socorro. Sergio Cabañas, delegado en el área de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó a radioemisoras que los cuerpos de socorro y autoridades locales iniciaron este lunes las labores para tratar de rescatar a otras 70 víctimas que posiblemente están sepultadas tras el alud. (AFP-NA)

 

ARMAS
Asunción - La policía paraguaya descubrió ayer un cargamento de explosivos y armas de grueso calibre que pertenecía a un cuartel militar y estaba a punto de ser vendido en 150 mil dólares. Relacionados con el caso hay dos detenidos, en tanto que el gobierno paraguayo desvinculó el hallazgo de las armas con la actividad de un eventual grupo guerrillero. El cargamento fue hallado en la localidad de Piribebuy cuando agentes encubiertos simularon estar interesados en su compra, y en el operativo fueron detenidos dos militares y un tercero logró escapar. (Télam)

 

MORALES
La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó ayer juramento a los nuevos mandos militares, elogió a la cúpula saliente y pidió consolidar los comandos conjuntos y "como siempre, garantizar la unidad del país". Morales afirmó que "se ha respetado la institucionalidad de las Fuerzas Armadas" y aclaró que la nueva jefatura castrense es fruto del "esfuerzo y la disciplina que cada uno de los militares ha demostrado y no bajo el amparo de algún partido o persona", reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI). (Télam)

 

ATENTADOS
Nueva Delhi - India entregó ayer a Pakistán pruebas "abrumadoras" sobre la implicación de "elementos paquistaníes" en los atentados de Bombay y denunció la "probable" complicidad de altos funcionarios del poder paquistaní. Desde los ataques islamistas cometidos del 26 al 29 de noviembre contra la ciudad simbólica de la potencia económica india, India y Pakistán encadenan las disputas diplomáticas pero no han tomado ninguna medida concreta que pudiera desencadenar en una guerra. (AFP-NA)

 

GAZPROM
Moscú - La "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania siguió ayer con el gigante ruso Gazprom anunciando medidas para desalentar el "robo" del hidrocarburo por parte ucraniana, mientras los europeos quitaban dramatismo y mantenían la calma pese a las disminuciones de suministro notadas por varios países. Moscú y Kiev siguieron acusándose mutuamente por las perturbaciones provocadas por su falta de acuerdo sobre el precio de los suministros de gas ruso para 2009 y la deuda por los correspondientes a varios meses de 2008. (AFP-NA)

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?