Jueves 05 de junio 2025

Cristina habló en la clausura del seminario de oportunidades en la India

Redacción 15/10/2009 - 01.13.hs

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que se relanzó la "relación con la India en el marco de un nuevo orden mundial" y subrayó que "esta relación se da a partir de un nuevo modelo de asociaciones estratégicas con continuidad entre dos países que tenemos coincidencias políticas y económicas y que estamos llamados a ser protagonistas en este nuevo mundo".
Al hablar en la clausura del seminario de oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre la Argentina y la India la presidenta resaltó "la sinergia que existe entre dos economías de países emergentes como la Argentina y la India" y enfatizó que en el caso del país asiático "su crecimiento constante esta definiéndolo como un coloso en este nuevo orden mundial".
En ese marco y ante la presencia de más de un centenar de empresarios argentinos e indios, Cristina explicó que "con la India estamos dando un primer paso importante después de la última visita presidencial realizada hace 15 años en lo que era otro mundo totalmente distinto a este que vivimos hoy". "Con la India tenemos dos sectores que debemos aprovechar mutuamente que son los alimentos y la energía, claves del mundo que se viene, y en ese sentido la Argentina tiene muchísimo que ofrecer", aseguró. "Ya se terminó el tiempo en que las reglas solo las debíamos cumplir los países emergentes mientras los desarrollados las violaban alegremente", dijo ante los empresarios.

 

Modelo.
La presidenta destacó que "en la Argentina hemos puesto en marcha desde el 2003 un modelo basado en la producción con valor agregado a nuestros productos lo que genera más trabajo y las posibilidades de nuevas reglas de juego". En ese sentido la presidenta indicó que "hoy estamos ante un modelo muy distinto del que imperaba hasta el 13 de septiembre de 2008 en el que los países desarrollados miraban a los países emergentes como sujetos de comercio a quienes vender y hoy ese modelo ha cambiado".
Los gobiernos de Argentina e India acordaron ayer trabajar juntos para "incrementar aún más su relación multifacética" y llevarla a "un nivel más alto", en el marco de la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realiza a ese país. En una declaración conjunta, se acordó "trabajar juntos por incrementar aún más su relación multifacética y llevarla a un nivel más alto basándose en una perspectiva de largo plazo y valores democráticos compartidos, respeto a los derechos humanos,
entendimiento mutuo y cooperación y similitud de puntos de vista sobre los principales asuntos internacionales".
En un texto titulado "Hacia una asociación estratégica", se repasan los puntos de conversación entre la mandataria argentina y el primer ministro indio, Manmohan Singh, que se realizaron "en una atmósfera de amistad, calidez y entendimiento mutuo". Entre las áreas de cooperación entre ambos gobiernos, se encuentran la política, la económica, la científica y tecnológica, incluyendo la investigación antártica y la cooperación cultural, se destaca en la declaración. (Telam)

 


'
'