Zelaya y Micheletti no acordaron
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto Roberto Micheletti no llegaron ayer a un acuerdo sobre la restitución en el poder del líder derrocado, pese a que sus negociadores consensuaron una propuesta para poner fin a la crisis política.
"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", explicó Micheletti a la prensa. En un comunicado en el que anunció que "hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno" al punto central del conflicto, el régimen de facto precisó que los negociadores retomarán el diálogo hoy, cuando se vence un plazo dado por Zelaya para cerrar la negociación.
Zelaya, defenestrado mediante un golpe de Estado el 28 de junio, afirmó por su parte a la AFP que está dispuesto a discutir cambios en la propuesta sobre su reinstalación, pero no reveló si de su lado hubo consentimiento del documento. "Si hay cambio en el texto se vuelve a la mesa y se vuelve a discutir (...) Se está discutiendo a nivel político y para ello están las comisiones hasta que se logre un consenso", dijo Zelaya en la embajada de Brasil, donde está refugiado desde que volvió del exilio al país sorpresivamente el 21 de septiembre.
Tras llegar al documento consensuado, los negociadores habían llevado los documentos a sus líderes, pero tras salir de las reuniones el aire de optimismo que mostraron antes se transformó y aumentaron su hermetismo. "Vamos a hablar con la otra parte. Vamos a discutir el texto consensuado con la otra parte, no puedo hacer aseveraciones sobre si lo aceptamos o no lo aceptamos", dijo Víctor Meza, jefe de la comisión de tres delegados de Zelaya y su ministro de Gobernación.
Vilma Morales, la portavoz de la comisión de Micheletti, comentó que "no hay ninguna decisión definitiva en este punto, pero están en la mesa interesantes alternativas sobre las cuales" continuarán trabajando hoy. (AFP-NA)
Artículos relacionados