Aldea Global (20-10-2009)
DEMANDA
Santiago - El Estado chileno fue demandado ayer por más de 83 millones de dólares por parte de 65 ciudadanos quienes denunciaron que a fines de la década de los 80, cuando eran soldados conscriptos y custodiaban centros nucleares, fueron afectados por radiación. La demanda por "contaminación nuclear" fue interpuesta por ciudadanos que, como parte de su servicio militar, custodiaron los centros nucleares La Reina y Lo Aguirre, en la región metropolitana. Los demandantes sostienen que la radiación les provocó diferentes tipos de cáncer, cefaleas y otros problemas de salud. (Télam)
AMNISTIA
Montevideo - La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró ayer la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad que impidió juzgar a militares y policías que violaron derechos humanos durante la última dictadura, pero sólo para un caso, por lo que ese fallo no es aplicable a otras causas. El fallo determinó que el juez Rolando Vomero podrá reiniciar las actuaciones judiciales para intentar dar con los responsables de la muerte en una unidad militar, en 1974, de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA. (Télam)
DESAPARECIDOS
Bogotá - Alrededor de 27.000 personas desaparecieron en Colombia entre 1988 y 2002, de acuerdo con un informe de la Fiscalía Nacional que atribuyó la responsabilidad al accionar de los grupos paramilitares y guerrilleros. La investigación de la Fiscalía determinó que la mayoría de esas personas desaparecidas de manera forzada pertenecían a familias muy humildes. "De acuerdo a la información, cerca de 20.000 personas, es decir, 75 por ciento de las denuncias, fueron desaparecidas forzosamente por grupos paramilitares y unas 7.000 personas fueron desaparecidas por parte de grupos guerrilleros", señaló el informe oficial. La provincia con mayor número de denuncias es Antioquia. (Télam)
Artículos relacionados