Navidad en Gaza: poco para celebrar
"El ambiente no es de fiesta para celebrar la Navidad porque coincide con el aniversario de la guerra, que fue dolorosa", lamenta Iyyad Sayegh, un farmacéutico de 39 años.
"Nos limitaremos a las celebraciones religiosas y a las oraciones, y también a algunas visitas a los parientes y a los amigos", agregó Sayegh.
Al igual que el resto de la población, los 2.500 cristianos del territorio, en su mayoría ortodoxos, sufrieron la ofensiva israelí contra Hamas (27 de diciembre-18 de enero), que provocó la muerte de más de 1.400 palestinos.
Esta guerra, que causó la muerte de 13 personas del lado israelí, tenía por objetivo reducir el número de cohetes lanzados por los grupos armados palestinos contra el territorio israelí.
Los cristianos de Gaza, cuyo número se reduce constantemente a causa del éxodo hacia el extranjero, están también muy castigados por el estricto bloqueo impuesto por Israel tras la violenta toma de poder del partido islamista en junio de 2007, que acentúa las dificultades en este territorio exiguo y pobre donde viven 1,5 millones de personas.
Los cristianos dicen que no temen a Hamas, pero desconfían de ciertos elementos radicales, sobre todo tras el asesinato hace dos años del responsable de la única librería cristiana del territorio.
Artículos relacionados