Ahmadinejad moviliza a la población
La detención de opositores, incluida la hermana de la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, continuaron ayer en Irán en donde las autoridades convocaron a contra-manifestaciones el miércoles en todo el país. La participación masiva de la población en estas manifestaciones va a "humillar" a los que criticaron la represión del domingo, afirmó el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que calificó esas movilizaciones de "guión estadounidense-sionista" criticando a los dirigentes de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Teherán acusó a Londres de injerencia en los asuntos internos iraníes y convocó al embajador británico. Este último respondió que "el gobierno iraní debe respetar los derechos humanos de sus propios ciudadanos", precisó la cancillería británica.
En tanto, el influyente dignatario religioso iraní, ayatolá Abas Vaez Tabasi, que representa al guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en la provincia de Jorosan, aseguró que los dirigentes de la oposición iraní son "unos enemigos de Dios" que merecen la muerte conforme a la ley islámica.
El presidente del Parlamento, Alí Larijani, les ordenó con firmeza a los líderes de la oposición que se "separaran del movimiento pernicioso" que cuestiona la legitimidad de la reelección de Ahmadinejad y que se abstengan en el futuro de toda crítica. El poder respaldó esta nueva advertencia hacia los dos dirigentes más amenazados. (AFP-NA)
Artículos relacionados