Aldea Global (27-02-2009)
ACCIDENTE
Estambul - El avión de pasajeros de la aerolínea Turkish Airlines que se accidentó en Holanda y provocó la muerte de 9 personas, había registrado dos defectos técnicos en los últimos días, informaron fuentes oficiales turcas. El pasado 18 de febrero hubo problemas con los flaps, unos dispositivos colocados detrás de las alas que ayudan a la sustentación del aparato y que son cruciales para el despegue y el aterrizaje. Después de que los pilotos informaran sobre los problemas, los técnicos trabajaron en el avión y lo solucionaron. (Télam)
AUTONOMICAS
Madrid - El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que asistirá al cierre de campaña de hoy de las elecciones autonómicas y vascas, mientras que el candidato nacionalista vasco, Juan José Ibarretxe, lo acusó de negociar más con ETA que con su administración. El anuncio de Zapatero se dio luego de que un sondeo, citado por la cadena gallega Telecinco en su sitio web, indicara que la facción comandada por el actual presidente de la Xunta gallega, el también socialista Emilio Pérez Touriño, se haría con 27 escaños en el Parlamento local y reeditará su gobierno. (Télam)
"FACILITADOR"
La Habana - Francia se ofrece como "facilitador" del diálogo entre Cuba y Estados Unidos y también entre Europa y América Latina, afirmó ayer el ex ministro galo Jack Lang, quien visita La Habana como enviado personal del presidente Nicolas Sarkozy. "Francia busca participar, junto a otros, en facilitar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos", explicó Lang, tras mantener una entrevista de "más de dos horas" con el presidente cubano, Raúl Castro, a quien le entregó una carta de Sarkozy. (Télam)
PRESERVATIVOS
San Pablo - La Iglesia católica brasileña suspendió en sus funciones al sacerdote Luiz Couto, diputado nacional del Partido de los Trabajadores (PT, gobernante) que defendió públicamente el uso de preservativos y criticó el celibato y la visión de la curia sobre la homosexualidad. Sacerdote desde 1976, Couto expresó además que está a favor del fin del celibato y postuló que las mujeres que aborten "deben recibir el debido tratamiento médico". En una entrevista que concedió al diario O Norte, de la ciudad Joao Pessoa, capital de Paraíba, Couto dijo que "el uso de preservativos es una cuestión de salud pública". (Télam)
Artículos relacionados