Viernes 18 de julio 2025

Cesó la fuga en el Golfo

Redacción 16/07/2010 - 01.12.hs

La gigante petrolera BP detuvo ayer la fuga de crudo en el Golfo de México por primera vez desde abril, generando reacciones cautelosas tanto de parte del presidente estadounidense Barack Obama como de la propia empresa británica. "Es bueno ver que no se vierte petróleo al Golfo de México", dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells, al anunciar el cese del derrame tras el inicio de una prueba de presión sobre el pozo dañado, que podría demorar entre seis y 48 horas.
Wells dijo que el flujo de crudo se detuvo al cerrarse a las 16.25 de Argentina la última de las tres válvulas de un gigantesco embudo colocado sobre el pozo, pero los ingenieros de la empresa seguían muy de cerca la operación para cerciorarse de que no se produjera una nueva fuga. Se trata del mayor avance registrado para contener el derrame, la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos, tras una explosión el 20 de abril que provocó once muertos y el hundimiento de la plataforma 'Deepwater Horizon' dos días después.
Obama saludó el anuncio, aunque se mostró cauteloso: "Creo que es un signo positivo. Aún estamos en fase de prueba", dijo en Washington. El mandatario, que se mantiene permanentemente informado sobre las incidencias en el Golfo, dijo que hoy hablará sobre el derrame.
Por su parte, el jefe operativo de BP, Doug Suttles, advirtió a los periodistas que aún no es momento de celebrar el fin del derrame. "Creo que es un signo alentador. En un par de días quizás sea aún más alentador, pero sin celebraciones", dijo Suttles. (AFP)

 


'
'