Chávez ordenó acelerar las expropiaciones
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer a su gobierno que intensifique la recuperación de tierras en manos de "terratenientes" en todo el país, en especial al sur del lago de Maracaibo (oeste) donde se ocuparon 24.000 hectáreas en diciembre ante fuertes protestas. "He ordenado acelerar la recuperación de tierras en todo el país, en especial al sur del lago (de Maracaibo). Tierras para el pueblo, no para los terratenientes", dijo el presidente durante su programa dominical "Aló Presidente".
En esta rica región agropecuaria del oeste del país, el gobierno ocupó en diciembre 47 fincas, que estaban ociosas, para entregarlas a los damnificados por las fuertes lluvias que castigaron Venezuela en noviembre y diciembre y dejaron unos 130.000 damnificados.
Productores y trabajadores de las haciendas afectadas, situadas en los Estados de Zulia, gobernado tradicionalmente por la oposición, y Mérida, bloquearon caminos e impidieron el paso a los militares durante varios días.
"Nos vemos obligados a recuperar terrenos. ¿Qué quiere la burguesía, que yo me lleve al pueblo a las nubes? ¿Vamos a construir viviendas en los árboles como Tarzán?", se preguntó el mandatario.
Desde 1999, cuando Chávez asumió el poder, se han recuperado unos 2,5 millones de hectáreas, pero apenas unas 50.000 de ellas están productivas, según cálculos del sector. En Venezuela hay algo menos de 30 millones de hectáreas cultivables.
El sábado, el presidente ordenó expropiar un galpón del gigante de producción de alimentos Polar en Caracas.
Artículos relacionados