Jueves 05 de junio 2025

Fin de semana sangriento en México

Redacción 10/01/2011 - 06.10.hs

México vivió el sábado una jornada muy violenta, con al menos 57 asesinatos, especialmente en el balneario de Acapulco, donde se registraron 28 de esas muertes violentas, entre ellos 15 decapitados y dos de éstos, menores de edad. En Ciudad Juárez, en el norte del país, hubo 14 muertes, en tanto que tres personas más fueron ejecutadas en otras zonas del estado (provincia) Chihuahua.
En el estado Sinaloa fueron asesinadas seis personas, dos en cada una de las ciudades de Salvador Alvarado, Culiacán y el balneario de Mazatlán. En Tijuana, Baja California, un policía fue acribillado a balazos cuando salía de su casa, mientras uno de los agresores perdió al vida durante un tiroteo con policías municipales.
La violencia se concentró el sábado en el estado Guerrero, en el sur del país, y en particular en el área de Acapulco, en la costa del Pacífico, donde carteles de la droga del Pacífico, La Familia y Los Zetas se disputan territorios. La ola de ejecuciones dejó un saldo inicial de 25 personas muertas por armas de alto poder en diversas zonas del puerto de Acapulco. Quince de ellas fueron decapitadas, incluyendo dos jóvenes de 17 años. Los cuerpos estaban colocados sobre una acera. La policía halló 10 cuerpos más sin vida en otros hechos vinculados a las ejecuciones aparentemente por la lucha que libran grupos rivales del crimen organizado.
Diversas estadísticas contabilizan más de 30.000 asesinatos desde que en diciembre de 2006 asumió su cargo el presidente Felipe Calderón, pese al despliegue de más de 45.000 militares en todo el país para combatir la violencia de las organizaciones criminales. (Télam)

 


'
'