Aldea Global (11-01-2011)
PROMESA
Túnez - El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali prometió ayer crear 300.000 empleos y denunció "actos terroristas imperdonables" al referirse a las manifestaciones en Túnez, cuya represión, que causó al menos 14 muertos, fue condenada por la Unión Europea y Estados Unidos. Ben Ali, en un discurso televisado, calificó la violencia callejera de "actos terroristas imperdonables cometidos por bandas" tras varias semanas de protesta contra el desempleo y la carestía de la vida. (AFP)
PLANETA
Washington - La Nasa descubrió a través de su telescopio espacial Kepler el planeta más pequeño hallado hasta ahora fuera del Sistema Solar, un astro rocoso similar en tamaño a la Tierra, indicó la agencia espacial estadounidense ayer. El planeta, llamado Kepler-10b, tiene cerca de 1,4 veces el tamaño de la Tierra y orbita en torno a su estrella más de una vez al día, un espacio demasiado cercano para que pueda haber vida, dijo la Nasa en un comunicado. (AFP)
INUNDACIONES
Brisbane, Australia - Nuevas lluvias provocaron ayer súbitas crecidas y la muerte de otras cuatro personas en el noreste de Australia, afectado desde hace varios días por inundaciones sin precedentes. Después de fuertes precipitaciones durante el fin de semana, que aumentaron la crecida de los ríos, un torrente de agua se precipitó por la calles de Toowoomba, a 130 km al oeste de Brisbane (Queensland, noreste). "La naturaleza se desató contra la región de Toowoomba", declaró a la prensa Anna Bligh, primera ministro de Queensland. (AFP)
HAITI
Puerto Príncipe y Ginebra - Un total de 810 mil haitianos, 380 mil de los cuales son niños, viven hoy en carpas, un año después del tremendo sismo que destruyó sus viviendas el 12 de enero de 2010, según reveló la Organización Internacional para la Migración (OIM). Según el estudio, estos haitianos sin techo residen en 1.150 campamentos instalados en lugares públicos de la capital, Puerto Príncipe, y en el interior del país caribeño en condiciones de hacinamiento e insalubridad. (AFP)
ESPACIAL
Brasilia - Los presidentes de Brasil y Ucrania, Dilma Rousseff y Viktor Yanukovich, conversaron ayer por teléfono durante alrededor de 20 minutos acerca del proyecto espacial conjunto entre ambos países. Los gobernantes debatieron el proyecto de lanzamiento del cohete ucraniano lanzador de satélites Cyclone 4 desde la plataforma del Centro Alcántara, en el estado brasileño Maranhao, informaron asesores de Rousseff. El lanzamiento debería haber tenido lugar el año pasado, pero hasta ahora no han quedado listos ni el cohete ucraniano ni el sitio de lanzamiento en Brasil. (Télam)
Artículos relacionados