Lunes 16 de junio 2025

Piden por paz en Túnez

Redacción 14/01/2011 - 00.47.hs

El presidente tunecino Zine El Abdine Ben Ali pidió ayer a la fuerza pública que no siga disparando contra los manifestantes, y anunció que no aspirará a un nuevo mandato en 2014, esperando así apaciguar la ola de protestas sin precedentes contra su régimen. "Ya basta de disparos con munición real", dijo en dialecto tunecino, con la intención aparente de hacerse comprender por todos sus compatriotas, en su tercer discurso a la nación desde que comenzaron las revueltas a mediados de diciembre. Este movimiento de protesta y su represión ha causado ya 66 muertos, según una ONG.
"Me niego a seguir viendo caer víctimas (...) Ya basta de violencia, basta de violencia", añadió, diciendo que nadie más sería "atacado, a menos que intente arrebatarle el arma a un agente del orden". Asimismo se refirió a su propio futuro político. "No habrá una presidencia vitalicia", dijo, y anunció que se negaba a cambiar el límite de edad fijado por la Constitución.
Zine El Abdine Ben Ali, en el poder desde 1987, y reelegido en 2009 por un mandato de cinco años, había sido solicitado por los miembros de su partido para que se presentara de nuevo en 2014, pero los manifestantes exigen su partida desde hace varias semanas.
"Los he comprendido", insistió en varias ocasiones, prometiendo luego "libertad total" de información y acceso a internet, temas sobre los cuales había sido criticado por Estados Unidos. Por otra parte, la página web del ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Kamel Morjane, fue atacada ayer por hackers.
Tras el discurso del presidente los sitios internet que estaban bloqueados comenzaron a ser accesibles ayer a la noche para gran alegría de los usuarios. (AFP)

 


'
'