Terremoto en Turquía oriental
Un terremoto de magnitud 7,2, según el instituto estadounidense de geofísica USGS, registrado ayer en la provincia oriental turca de Van, próxima a Irán, dejó 138 muertos y al menos 350 heridos, según el último balance, presentado por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, y provocó daños considerables.
En la provincia de Van murieron 93 personas y otras 45 en el distrito de Ercis, precisó el primer ministro turco a la prensa después de visitar la zona damnificada.
La situación es más grave en Ercis, donde se desplomaron varios edificios residenciales y se temía un balance más grave, añadió.
Un fotógrafo de la AFP constató daños masivos en esta ciudad de cerca de 100.000 habitantes, principalmente kurdos, muchos de los cuales la abandonaban por temor a las réplicas.
El canal NTV informó que sólo en Ercis había cerca de un millar de heridos. El ejército participaba en las tareas de búsqueda de supervivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados.
"El terremoto se ha notado fuertemente en Van (ciudad de 380.000 habitantes) y en los alrededores, provocando, según nuestras primeras informaciones, daños y la pérdida de vidas humana", había anunciado anteriormente la dirección del departamento de situaciones de emergencia, un organismo oficial, en Ankara.
Mustafá Gedik, había cifrado el número de fallecidos por el sismo en "entre 500 y 1.000". (AFP-NA)
Artículos relacionados