Difícil momento para el ex presidente Lula da Silva
El ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, tiene un tumor maligno en la
laringe, aunque "se encuentra bien" y el tratamiento de quimioterapia que se le realizará sera "ambulatorio", anunciaron ayer los médicos tras un chequeo al que el ex mandatario se sometió
en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.
La noticia conmocionó a Brasil y de inmediato se desparramó por todo el mundo. Lula da Silva, quien entregó el poder el 1 de enero de este año tras ocho años de gestión, es el presidente más exitoso de la historia de Brasil y un líder político reconocido internacionalmente.
Según la estación televisiva Globo News, citada por la agencia ANSA, los médicos realizaron una biopsia al ex mandatario, de 66 años y fumador desde hace décadas, y no se descarta que una muestra de lo extraído sea enviada a un laboratorio de Estados Unidos, como ya ocurrió con un tratamiento similar realizado a la presidenta Dilma Rousseff, que sufrió de cáncer linfático en 2009.
De acuerdo con los médicos, fue detectado un tumor de tamaño "medio" que está "encapsulado", es decir no se diseminó por otros órganos. El presidente se encuentra "óptimo" y decidió internarse luego de padecer "un ronquido más allá del normal" explicó el doctor Paulo Hoff, del equipo del Sirio Libanés, publicó el sitio G1.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le deseó ayer una pronta recuperación a su antecesor y principal impulsor de su candidatura presidencial y recordó que ella también superó esa
dolencia gracias a su detección precoz.
Triste noticia.
Los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Rafael Correa, de Ecuador, lamentaron ayer durante las deliberaciones de la Cumbre Iberoamericana, que sesiona aquí, la noticia acerca de que el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tiene un tumor maligno en la laringe.
La información sobre el cáncer de Lula fue dada ante el plenario de jefes de gobierno y cancilleres por Lugo, quien recordó que el mismo mal (por el tumor) afectó a la sucesora de Lula, Dilma Rousseff; al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a él mismo.
Correa, al inicio de su exposición ante el foro envió "un abrazo grande" a Lula y consideró que el líder brasileño logrará vencer el mal, ya que se trata de "un luchador acostumbrado a librar grandes batallas".
Médicos brasileños reportaron ayer que Lula continua internado en el hospital Sirio Libanés de San Pablo, donde será sometido a un tratamiento de quimioterapia que dará inicio en los próximos días.
Alta.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, declaró que el ex gobernante dejó ayer el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, a donde fue internado el viernes y ayer se le realizó una biopsia, tras la cual fue trasladado a una habitación, informó la agencia ANSA.
Está previsto que Lula retorne mañana al centro médico para dar inicio a las sesiones de quimioterapia y radioterapia, que se prolongarán durante unos tres meses. (Télam)
Artículos relacionados