Israel reprime marcha: un muerto
Soldados israelíes dispararon balas de goma y plomo, gases, bombas de estruendo y líquidos nauseabundos contra cientos de palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, provocando al menos un muerto y 273 heridos durante una jornada de protesta y conmemoración del Día de la Tierra, según fuentes médicas.
La población palestina conmemora, en lo que llaman el Día de la Tierra, las usurpaciones de tierras de propietarios árabes por parte de Israel.
Servicios médicos de Gaza informaron que el joven palestino Mahmud Zacut, de 20 años, murió de un balazo disparado por soldados israelíes y 37 personas resultaron heridas cuando los militares abrieron fuego sobre una multitud que intentó acercarse a la valla de separación cerca de la frontera con Israel.
Zacut murió en las proximidades de Beit Hanún, al norte de la franja de Gaza, informó en un comunicado el vocero de los servicios de emergencia palestinos, Adham Abu Selmiya.
Los 37 heridos se produjeron durante la represión al este de Beit Janún y de Jan Yunes, al Sur de la Franja de Gaza. En Cisjordania, el vocero de la Media Luna Roja palestina computó ante la prensa 236 víctimas de la represión, la mayoría con heridas leves a moderadas, o inhalación de gases lacrimógenos o nauseabundos, informaron la BBC y la agencia argelina APS.
Más heridos.
En las proximidades del paso fronterizo de Qalandia, entre Cisjordania y Jerusalén Oriental, hubo unos 200 heridos cuando las fuerzas fronterizas israelíes lanzaron bombas de estruendo y sus hidrantes arrojaron líquidos nauseabundos contra mil personas que marchaban enarbolando banderas palestinas hacia el muro que separa Cisjordania de Israel.
El vocero de la Medialuna Roja palestina, Mohammed Ayad, informó que habían asistido en Qalandia a 194 personas, la mayor parte por inhalación de gases lacrimógenos y sustancias
nauseabundas, mientras que otros siete manifestantes estaban hospitalizados por heridas de balas de goma.
Al norte de la Banda Occidental del Jordán, territorio al que los sectores fundamentalistas israelíes dan el nombre bíblico de Judea y Samaria, las balas de goma hirieron a 4 personas en un nutrido desfile por Kafr Qaddum, un área al oeste de Nablus que el ejército israelí decretó zona cerrada.
Otros 500 personas manifestaron en Iraq Burin, al sur de Nablus, donde hubo un herido por balas de goma, indicó Ayad, quien denunció que el responsable de Al Fatah, el movimiento político del presidente palestino Mahmud Abbas, en Jerusalén Oriental, Omar Chalabi, fue hospitalizado junto a otras 18 personas. En Belén, al Sur de Jerusalén, hubo 11 hospitalizados.
Tierras árabes.
Las protestas conmemoraron el llamado Día de la Tierra, en el que se recuerdan las expropiaciones masivas de tierras árabes por parte de Israel, y en particular el asesinato de seis árabes israelíes por fuerzas de seguridad hebreas durante marchas de protesta por este día, celebradas el 30 de marzo de 1976.
Crisis.
Las protestas llegan en un momento de crisis en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, que permanece estancado desde hace meses. El presidente palestino, Mahmud Abbas, se niega a volver a la mesa de negociaciones mientras el gobierno israelí del primer ministro Banjamin Netanyahu no detenga la expansión de las colonias judías que invaden tierras de Cisjordania y Jerusalén este. (Télam)
Artículos relacionados