Viernes 06 de junio 2025

Avanza plan de paz internacional para Siria

Redacción 03/04/2012 - 04.38.hs

Siria acordó empezar a aplicar el 10 de abril un plan de paz internacional para poner fin al violento conflicto político que sacude al país, mientras que Rusia y la OTAN rechazaron ayer una decisión de países árabes de suministrar dinero y armas a la oposición Siria.
En una intervención a puertas cerradas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el enviado de Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, dijo que Siria le informó que el 10 de abril habrá completado la retirada de soldados y armamentos de las ciudades sirias, según contó la embajadora estadounidense ante la ONU.
De acuerdo a la embajadora Susan Rice, que presidió la sesión a puertas cerradas de Annan ante el Consejo, el emisario agregó que esta implementación inicial de su plan de paz debería seguirse de un alto el fuego total para el 12 de abril, 48 horas después de estar lista la retirada militar siria de los centros urbanos.
La diplomática norteamericana dijo que Annan recibió el domingo una carta del gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, con la fecha del 10 de abril, y agregó que el enviado indicó que habría preferido un plazo menor para comenzar a echar a andar su iniciativa de seis puntos.
Rice señaló que el vice de Annan, Nasser Al Kidwa, tuvo "intercambios constructivos con la oposición (armada) y la urgió a cesar sus operaciones dentro de las 48 horas posteriores a un alto total de hostilidades por parte del gobierno".
El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Ja`fari, dijo a periodistas que la fecha del 10 de abril se adoptó "de común acuerdo" entre Annan y el gobierno de Al Assad y volvió a prometer la cooperación plena de Damasco con el plan de paz.
Pero Rice, actual presidenta pro-témpore del Consejo de Seguridad de la ONU, reiteró las dudas de su gobierno sobre la buena fe de Al Assad y afirmó que Damasco ya incumplió compromisos que había asumido.
"Vimos promesas que se hicieron y se rompieron", dijo la funcionaria norteamericana, citada por la CNN.

 

Iniciativa.
La iniciativa de Annan incluye, entre otros puntos, una tregua en los combates entre el Ejército nacional sirio y la oposición armada, una retirada de soldados y armamentos pesados de las ciudades de Siria y acceso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la ola de violencia política.
Siria aceptó el plan de paz la semana pasada, pero esto no detuvo la violencia en el país árabe. La oposición siria recibió la iniciativa con reservas y dijo que no dialogará con el gobierno si este continúa con cualquier acción de represión.
La experiencia "nos llevaría a ser escépticos" sobre la disposición del gobierno sirio a implementar el plan de Annan, prosiguió la embajadora Rice, quien advirtió además del riesgo de que la violencia, "una vez más", pueda empeorar en los próximos días. (Télam)

 


'
'