Lunes 30 de junio 2025

Radicales: “Hubo una voz unísona”

Redacción 30/06/2025 - 00.14.hs

Entre los días 20 y 22 de junio, en Santa Rosa, 800 mujeres radicales llegadas de todo el país realizaron su encuentro. Luego de tres jornadas de trabajo en comisiones que abordaron diversas temáticas, la conclusión fue una disidencia clara con la orientación política del actual gobierno de Javier Milei. Así quedó plasmado en el documento que se presentó el domingo, en el cual no faltó un reproche a los representantes del radicalismo que han votado a favor de determinadas iniciativas impulsadas por la Casa Rosada, aun cuando antes habían anunciado lo contrario.

 

“Fue un evento maravilloso que hemos podido llevar adelante en la provincia. Es un hecho histórico para el radicalismo pampeano. Marca un radicalismo activo, principalmente encabezado por las mujeres, que en más de una oportunidad somos la que hemos levantado las banderas del radicalismo y hemos mostrado que el partido está vigente en La Pampa y en el país”, dijo la legisladora Romina Mota en La Parte y el Todo, en la TVPP.

 

“Se llevaron adelante 18 talleres en los que se trataron diferentes temáticas. Lo que se hace es debatir sobre políticas públicas y evidentemente el gobierno nacional no se condice con ese tipo de políticas y mucho menos con las de género. De ahí surge como conclusión esta no coincidencia con las políticas del gobierno nacional de Milei. En el Encuentro de Mujeres hubo una voz unísona, de concordancia, de entender que las políticas que nosotras defendemos no se condicen con las que lleva adelante el gobierno nacional”, afirmó.

 

-El documento comienza advirtiendo que el avance internacional de la ultraderecha llegó a la Argentina y, en palabras de Marcela Coli, eso pone en riesgo la democracia. ¿Por qué se plantea esta advertencia?

 

-Justamente uno de los principios de la UCR es la defensa de la democracia, obviamente esto conlleva al respeto a las instituciones y también es otro punto en el que desde nuestro partido se ha criticado al gobierno nacional. Las decisiones que se han tomado en el Congreso nacional, que es donde deben tomarse las decisiones, porque están representados el pueblo y las provincias, son vetadas por el gobierno nacional cuando no le gustan. Y esta no es una forma propia de la democracia y esto es un punto inquebrantable para todo radical.

 

-Hay un párrafo dirigido a quienes teniendo una banca por la UCR han votado a favor del gobierno nacional. ¿Hay pampeanos que deberían tomar nota de esta parte del documento?

 

-Sinceramente, en cuanto a los representantes de la UCR pampeana en el ámbito nacional, no me hubiera gustado estar en sus zapatos. El contexto nacional del inicio de la gestión actual resultaba extremadamente complejo. Cada uno tomó la decisión que creyó correcta, pudo haber errores, pero hay que entender el momento y la circunstancia.

 

-El documento habla de que esta connivencia atenta contra los principios de la UCR.

 

-Una cosa es lo que hicieron nuestros representantes en el Congreso y otra lo que se puedo ver con otros, de otras provincias, como ocurrió con el tema de Ficha Limpia, donde se vota un dictamen y luego en la sesión se vota otra cosa. Tiene que ver con la falta de respeto a la democracia. Es algo a lo que recurre el gobierno nacional, que es esto de comunicarse con gobernadores y generar presiones. Los legisladores sabemos la situación compleja que atraviesan gobernadores e intendentes y esto pone a nuestros legisladores en una situación muy compleja, porque por un lado está lo que vos crees como legislador y por el otro la presión de tu gobernador. Es una metodología que en mi ámbito, como legisladora provincial, también la puedo ver, porque hemos visto un trato diferencial del gobernador (Sergio Ziliotto) con intendentes que son del oficialismo y otros que son de la oposición. Obviamente es generalizada la crisis, está afectada la coparticipación, pero vemos un mayor perjuicio para los municipios que están en manos de intendentes opositores.

 

-Acá han manifestado lo contrario. Abel Sabarots, intendente radical de General Acha, asegura que desde la provincia lo tratan igual que al resto. Incluso en el peronismo le han recriminado a Ziliotto el buen trato, por ejemplo, a la intendenta radical Mónica Curutchet, de Eduardo Castex.

 

-Los dos ejemplos que ponés son dos gestiones que ya van por su segundo período. Creo que en estos casos, dos puntualmente, su situación es diferente en tanto ya vienen administrando un municipio.

 

-¿Qué municipio radical se siente discriminado por el gobierno provincial?

 

-Hay municipios que están en situación de gravedad de no poder afrontar el pago de los sueldos y los aguinaldos a fin de mes.

 

-Pero el origen de ese desajuste responde a la caída de la coparticipación de Nación hacia las provincias.

 

-Sí, por supuesto. Justamente esto digo, en diferentes oportunidades, desde el gobierno de la provincia se ha solicitado a los intendentes determinado apoyo o rechazo a políticas nacionales que, entiendo, debería surgir por “motu proprio”.

 

-¿Te referís a presiones del gobierno provincial a intendentes de la oposición para que se pronuncien en contra del gobierno nacional?

 

-Siempre existen ese tipo de estrategias o metodologías que también se dan a nivel nacional.

 

-En las entrevistas que he realizado a intendentes radicales en este espacio no me parece que hablen en base a presiones, sino a un interés despartidizado de que las cuentas de sus municipios cierren. Hoy La Pampa está siendo agredida por Nación. El mes de junio fue el peor del reparto de la coparticipación en la historia, tomando 135 años hacia atrás.

 

-Es cierto y también sabemos de la deuda que Nación tiene con la provincia. En la última sesión hemos votado por unanimidad un reclamo de esos fondos para que los envíen porque son recursos de la provincia. Lo que quiero decir es que el radicalismo va a estar siempre en desacuerdo con prácticas antidemocráticas y eso nos coloca por fuera del gobierno nacional y también del oficialismo provincial.

 

-Históricamente las mujeres radicales han sido relegadas de las listas. ¿Es un reclamo vigente de las mujeres en el partido?

 

-Es algo que atraviesa todos los partidos e incluso al resto de las instituciones. Obviamente que este es un reclamo que nosotras tenemos al interior de nuestro partido.

 

-El clima que crea este encuentro de mujeres que convoca a 800 de ustedes llegadas del todo el país me hizo recordar el reclamo de Susana Sánchez de que haya mujeres encabezando las listas.

 

-Es una batalla en la que nos queda camino por recorrer. Hemos tenido grandes dirigentes en nuestro partido pero aun cuesta que las mujeres accedamos a lugares de responsabilidad y de toma de decisiones.

 

“Ya no era una escribanía”.

 

Mota dijo que es “enriquecedor para la democracia” la paridad que existe hoy en la Legislatura provincial, donde ni el oficialismo ni la oposición cuentan con el número de votos para sancionar una ley prescindiendo de los acuerdos. “En la primera parte del año pasado costaba entenderse, por esta comodidad de tantos años que tuvo el oficialismo. Creo que les costó entender que la Legislatura ya no era una escribanía y que era necesario generar consensos”, dijo.

 

El desencuentro entre el bloque del Frejupa (oficialismo) y las bancadas de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada (opositoras) se ve en su máxima expresión respecto del proyecto que giró el gobernador Ziliotto hace más de un año para que lo autoricen a realizar una licitación del yacimiento hidrocarburífero El Medanito.

 

“Esta ley necesita dos tercios, una mayoría especial. Creo que no se han manejado bien como estrategia. En diciembre presentaron un proyecto de una carilla, donde se pretendía licitar el contrato más importante de la historia de nuestra provincia. Estamos hablando del yacimiento más rico de la provincia, que genera el 10 % de sus ingresos”, opinó.

 

“Desconocemos por qué no se ha avanzado. Todos los dictámenes de llamado a licitación han reconocido la necesidad de contar con un ‘data room’. De hecho, el secretario de Energía, cuando fue a la Legislatura, dijo que llamar a licitación sin un ‘data room’ sería mala praxis. Es por eso que hemos presentado un proyecto para licitar el ‘data room’”, concluyó.

 

'
'