Europa busca salvar el euro
Dos años después del estallido de la crisis de deuda de la zona euro, los líderes de la Unión Europea (UE), apremiados por la situación crítica de España e Italia, alcanzaron ayer un acuerdo para adoptar medidas de corto plazo para estabilizar a los mercados y avanzar hacia una mayor integración para devolver la confianza en el euro.
Los 17 países que comparten la moneda común cedieron finalmente a la presión del eje Madrid-Roma y acordaron que los fondos europeos de rescate puedan utilizarse para recapitalizar directamente a la banca, sin intervención del Estado aunque con supervisión, así como para comprar bonos soberanos a fin de aliviar la presión de los mercados sobre la deuda pública de un país.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y su par italiano, Mario Monti, llegaron a la cumbre de dos días que se celebró en Bruselas con el agua hasta el cuello después de que la presión de los inversores sobre la deuda pública de España e Italia se disparara hasta límites insostenibles.
La canciller alemana, Angela Merkel, se había mostrado reticente a aprobar cualquier tipo de medida que suponga la flexibilización de las ayudas europeas. (Télam)
Artículos relacionados