Aldea Global (17-10-2013)
PRIEBKE
Roma - Los restos del criminal de guerra nazi Erich Priebke fueron depositados en un aeropuerto militar próximo a Roma a la espera de que su destino final se aclare, un día después de que manifestantes de extrema derecha y grupos antifascistas se enfrentaran provocando la suspensión de su funeral. El alcalde de Roma, Ignazio Marino, indicó que luego de esos enfrentamientos que tuvieron lugar en la localidad de Albano Laziale, decidieron trasladar el cuerpo al aeropuerto militar de Pratica di Mare hasta hallar una solución. Priebke falleció a los cien años la semana pasada en Roma, donde cumplía una condena a cadena perpetua bajo arresto domiciliario por el asesinato de 335 civiles en 1944. (Télam)
GREENPEACE
Moscú - Un tribunal de Murmansk negó ayer la libertad bajo fianza a otros cuatro tripulantes del barco "Arctic Sunrise", protagonista de una protesta de la organización Greenpeace contra las perforaciones petroleras en el Artico, de la que participaron dos argentinos, que también están detenidos. Se trata del turco Gizem Akhan, el neozelandés Jonathan Beauchamp, el británico Anthony Perret y el francés Francesco Pisanu, que continuarán en centros de detención de la ciudad portuaria en el Artico. (Télam)
HURACAN
Tokio - Al menos 17 personas murieron ayer en Japón tras el paso de un potente tifón en la región de Tokio, 15 de ellas en la pequeña isla de Oshima, donde las autoridades estaban sin noticias de medio centenar de habitantes. El tifón Wipha provocó fuertes lluvias y vientos violentos en la costa pacífica de la gran isla de Honshu, sobre todo en la región de la capital. La televisión pública y la agencia japonesa Jiji informó de la muerte de al menos 16 personas y 51 estaban desaparecidas en Oshima, donde los corrimientos de tierras se llevaron por delante varias casas, en esta isla a 120km al sur de la capital. (AFP)
ACCIDENTE
Bangkok - Un avión de la aerolínea pública de Laos Lao Airlines se estrelló ayer en el río Mekong en Laos y los 44 pasajeros y miembros de la tripulación murieron, entre ellos siete franceses. "Puedo ahora afirmar, según nuestras informaciones, que las 44 personas a bordo han muerto", incluidos cinco tailandeses, declaró Sek Wannamethee, portavoz del ministerio. El avión, que transportaba a 39 pasajeros y cinco tripulantes efectuaban la ruta entre la capital Vientián y la ciudad de Pakse, en la provincia de Champasak, en sur de Laos, y se estrelló a unos ocho kilómetros de su aeropuerto de destino, añadió. Las imágenes de la televisión mostraron un avión, cubierto a medias por el agua y lo que parecían ser cuerpos en la orilla. (AFP)
Artículos relacionados