Estadounidenses vuelven a sus trabajos
Empleados del gobierno estadounidense retomaron ayer sus trabajos en oficinas, museos y servicios no esenciales, luego de que el Congreso aprobara en la noche del miércoles una ley de presupuesto que puso fin a 16 días de parálisis parcial de la administración federal.
También ayer, cientos de parques nacionales, monumentos y otras atracciones turísticas también afectados por el cierre reabrieron sus puertas en Washington y otras ciudades a lo largo y ancho del país, para alivio de los turistas y de los municipios que dependen de ellos.
La Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca pidió en una nota emitida en la madrugada de ayer que los empleados públicos se presenten a sus puestos a partir de esta mañana, tras más de dos semanas sin trabajar por la falta de acuerdo político en torno a una ley de presupuesto.
Aprobada.
Poco antes, Barack Obama había firmado una ley para proveer al gobierno de un presupuesto temporal hasta el 15 de enero y elevar el techo de la deuda hasta febrero.
La norma fue diseñado por el Senado, de mayoría demócrata, y aprobada en la noche del miércoles por una dividida Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, apenas una hora y media antes de que Estados Unidos ingresara técnicamente en cesación de pagos.
Unos 800.000 funcionarios y empleados federales fueron suspendidos temporalmente de empleo y sueldo por la falta de acuerdo para mantener temporalmente las asignaciones presupuestarias vigentes con la llegada del nuevo año fiscal, el 1 de octubre.
Promulgada la ley de presupuesto, empleados de la Casa Blanca que regresaron ayer a sus puestos fueron recibidos y saludados por colegas no afectados por el cese y por sus jefes.
Joe Biden.
Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, cambió su agenda para realizar una visita sorpresa a las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental y darle la bienvenida a los trabajadores que volvían a sus oficinas luego de más de dos semanas de ausencia.
Obama.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que la disputa que paralizó el gobierno y dejó al país al borde del default, minó la confianza en los dirigentes y dañó la economía nacional, y advirtió que los norteamericanos "están hartos" de los políticos de Washington.
"Las últimas semanas causaron un daño completamente innecesario a nuestra economía", dijo el mandatario en la Casa Blanca horas después de promulgar una ley por el Congreso para sacar al país del inminente riesgo de default y disponer nuevos recursos para reactivar la administración federal.
"Acá no hay ganadores" tras la disputa política de 16 días entre la Casa Blanca y republicanos por el presupuesto y la deuda, insistió el demócrata Obama, subrayando los informes de analistas de mercado sobre el impacto negativo sobre la economía nacional que tuvo el impasse iniciado a principios de octubre.
Límite de la deuda.
La ley aprobada, acordada por demócratas y republicanos del Senado, eleva el límite de la deuda a corto plazo, hasta el 7 de febrero, provee de un presupuesto al gobierno hasta mediados de enero y contempla la formación de un comité bipartidista para lograr un acuerdo de presupuesto a largo plazo. (Télam)
Artículos relacionados