Lunes 23 de junio 2025

Un reclamo de Irán

Redacción 20/10/2013 - 03.14.hs

El presidente iraní, Hasan Rohani, exigió ayer un alivio de las sanciones internacionales contra el país tras la última ronda de conversaciones sobre su programa nuclear en Ginebra.
"Creo que tras el encuentro la contraparte fue consciente de nuestra voluntad para hallar una solución política", lo citó la agencia iraní de noticias Fars.
Irán seguirá tratando de probar a la comunidad internacional que su programa nuclear, sólo tiene como objetivo fines pacíficos y cumple la normativa internacional, al oír esta razón el mandatario iraní dijo que el país quiere lo que le corresponde conforme al derecho internacional.
Por eso pidió a Occidente que como un primer gesto de buena voluntad, levante el embargo al menos para la compra de medicamentos y alimentos, informó la agencia de noticias DPA.

 

Propuestas.
Irán entregó esta semana en Ginebra nuevas propuestas para solucionar el conflicto al grupo negociador conocido como P5+1 e integrado por los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) más Alemania.
Teherán insiste en su derecho de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos que incluya el enriquecimiento de uranio, pero estaría dispuesto a limitar el nivel de enriquecimiento y permitir que se controlen más fácilmente las instalaciones nucleares.
Las negociaciones nucleares entre Irán y el grupo P5+1 continuarán los días 7 y 8 de noviembre en la ciudad suiza, según informaron las partes al término de la cita de dos días de conversaciones e "importantes contribuciones" realizadas en la capital suiza tras años de parálisis absoluta.
La fecha del nuevo encuentro fue confirmada en conferencia de prensa por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Jawad Zarif. (Télam)

 


'
'