Ratificaron el triunfo de Maduro
El poder electoral de Venezuela anunció ayer que completó la auditoría sobre la elección presidencial del 14 de abril pasado y ratificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro sobre el líder opositor Henrique Capriles Radonski por 1,49 punto porcentual.
La revisión abarcó al total de las 39.018 mesas y los 15.056.716 comprobantes de votación, y arrojó 99,98 por ciento de coincidencia con el primer escrutinio, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un mensaje transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.
Lucena aseguró que el nivel de discrepancia entre el primer conteo y la revisión "está por debajo del valor histórico de auditoría", según consta en la transcripción de su discurso, publicada en el sitio web del CNE.
"El procedimiento electoral es un hecho científico que, debido a sus cualidades técnicas y rigurosos mecanismos de certificación, permite que Venezuela cuente con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error", sostuvo la funcionaria.
La revisión manual del total de los votos fue solicitada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora -la ley electoral exige verificar solo 54 por ciento de los sufragios-, que alegó numerosas irregularidades durante los comicios.
Sin embargo, la MUD desistió de participar de la auditoría cuando el Consejo nacional Electoral resolvió limitarla al cotejo de los comprobantes y las actas de escrutinio, y no revisar los cuadernos de votación y el registro de huellas dactilares de los votantes. (Télam)
Artículos relacionados