Comienza juicio a soldado
El soldado norteamericano Bradley Manning, acusado de entregar a Wikileaks cientos de miles de documentos clasificados, comenzó a ser juzgado ayer, mediante un proceso militar sin precedentes, por la mayor filtración de información confidencial de la historia de Estados Unidos.
Manning fue detenido en 2010 cuando era analista de inteligencia en Irak acusado de suministrar archivos militares secretos, cables diplomáticos y videos de combates a la organización Wikileaks, lo que supuso la mayor filtración jamás sufrida por la potencia norteamericana, ya que involucró cerca de 700.000 documentos.
Ayer, vestido con uniforme militar, el joven de 25 años se presentó ante una corte en el complejo militar de Fort Meade, en el estado de Maryland, donde escuchó, rodeado de su equipo de abogados, la acusación de la Fiscalía, al inicio de un juicio que durará hasta 12 semanas y que involucrará a cientos de testigos.
El capitán Joe Morrow, del equipo de fiscales militares, afirmó que el soldado filtró la información secreta de manera sistemática y que era consciente de que el enemigo podría usarla.
"No es un caso sobre la filtración de unos pocos documentos, es un caso sobre un soldado que sistemáticamente obtuvo centenares de miles de documentos clasificados y los puso en internet, arriesgando la vida de soldados", dijo Morrow. (Télam)
Artículos relacionados