Lunes 30 de junio 2025

EE.UU esta listo para atacar a Siria si fracasa plan ruso

Redacción 11/09/2013 - 06.28.hs

Obama anunció que pidió al Congreso demorar una votación sobre la autorización del uso de la fuerza contra Siria para dar una oportunidad a la implementación de la iniciativa presentada por Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que su país trabajará con Rusia en su propuesta de que Siria entregue sus armas químicas para ser destruidas, aunque advirtió que está listo a responder con un ataque militar si fracasa la diplomacia.
En un mensaje televisado a una nación mayoritariamente opuesta a un ataque contra Siria, Obama anunció además que pidió a líderes del Congreso demorar una votación sobre la autorización del uso de la fuerza contra Siria para dar una oportunidad a la implementación de la iniciativa presentada ayer por Rusia.
El presidente dijo que veía "señales alentadoras" en estos nuevos esfuerzos diplomáticos sobre Siria y las atribuyó "en parte a la amenaza creíble de una acción militar estadounidense".
Por lo tanto, "pedí a los líderes del Congreso que pospongan la votación" sobre la autorización de un ataque a Siria "mientras avanzamos por esta senda" que se abre con el plan de Rusia, dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.
No obstante, el mandatario demócrata subrayó que Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas "estarán en posición de responder si fracasa la diplomacia", sin descartar la opción de un ataque militar contra el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad.
Obama reiteró que Estados Unidos no tiene dudas de que el gobierno de Siria usó armas químicas en un ataque contra la insurgencia que lucha por derrocarlo desde hace más de dos años y que esta acción no puede quedar impune porque viola la prohibición mundial de ese tipo de armamento no convencional.
El mandatario dijo que da la bienvenida a la propuesta rusa, aunque agregó que es "demasiado temprano decir si esta oferta tendrá éxito".
"Cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Al Assad cumpla sus compromisos. Pero esta iniciativa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza", señaló.

 

Putin.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que la propuesta de que Siria permita el control de armas químicas solo se aceptará si Washington y sus aliados renuncian a atacar a ese país árabe.
Paralelamente, Damasco aceptó firmar la Convención que prohíbe el uso de armas químicas, un reclamo que también le hacia Estados Unidos.
"Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir solo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que lo apoyan en este caso renuncien al uso de la fuerza", afirmó Putin.
Putin aseguró que cooperará tanto con Siria como con Estados Unidos y expresó su confianza de que "éste sea un buen paso para el arreglo pacífico de la crisis" siria.
"Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", argumentó el mandatario.
El jefe del Kremlin expresó su confianza en que, luego de la aceptación de Siria, se amplíe el respaldo de la comunidad internacional a la propuesta rusa adelantada ayer por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
"Esperamos que nuestros socios sirios, nuestros amigos tomen una decisión responsable. Y que no solo pongan bajo control sus armas químicas, sino que acepten su posterior destrucción y se sumen a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas", agregó.
(Télam)

 


'
'