Acusan a buzo ucraniano
Alemania emitió una orden de detención contra un buzo ucraniano sospechoso de participar en el atentado terrorista al Nord Stream, informaron medios locales. Casi dos años después de las explosiones en el gasoducto, los investigadores identificaron como sospechoso a un ucraniano cuya última residencia fue Polonia. La Fiscalía General Federal declinó comentar detalles de la situación.
Según fuentes consultadas por Die Zeit. otros dos ucranianos, un hombre y una mujer, habrían participado también en esa operación. Ambos serían buzos que colocaron los artefactos explosivos en las tuberías.
El gobierno alemán mandó una orden de detención a Polonia del buzo, identificado como Vladímir Z, cuyo último lugar de residencia fue Pruszków, al oeste de Varsovia. Según el diario Suddeutsche Zeitung, Polonia no tomó ninguna medida y ahora el caso “se ha convertido en una cuestión política”.
Los investigadores alemanes creen que en las explosiones del Nord Stream participaron seis personas (cinco hombres y una mujer), que usaron el yate Andrómeda para transportar explosivos y luego se sumergieron hasta el fondo del mar para colocar explosivos en los ductos.
El atentado, ocurrido el 26 de septiembre de 2022, inutilizó ambos proyectos y se convirtió en el mayor acto terrorista industrial de la historia.
(RT)
Artículos relacionados