Agentes federales del ICE asesinaron a quemarropa a otro hombre en Minneapolis
En medio de las protestas que se registran desde hace más de dos semanas en Minneapolis, estado de Minnesota, un hombre falleció tras ser baleado por agentes federales del ICE durante un operativo de seguridad en el centro de la ciudad. Es la segunda muerte en tres semanas en esa localidad.
Según informó El Destape, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) justificó la acción al asegurar que la persona fallecida "iba armada" y que "se resistió de manera violenta al intento de detención". Tras el asesinato, hubo una movilización en el centro de la ciudad para exigir justici.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó su política anti-inmigrantes y desplegó fuerzas federales en el país. Minnesota fue uno de los “principales objetivos y desde hace casi un mes la ciudad está inundada de uniformados del ICE que, sin preguntar mucho, atacan a quienes identifiquen como inmigrantes ‘peligrosos’”, indicó el citado medio.
En ese contexto, un agente asesinó a punta de pistola a Renee Good, una mujer estadounidense que volvía junto a su pareja e hijos de ver un partido de básquetbol, a la par que hirieron y dejaron ciego a un joven que participaba pacíficamente en otra de las protestas en esa ciudad.
Versión oficial.
De acuerdo a la versión oficial, el episodio ocurrió mientras los policías buscaban un inmigrante acusado de asalto. Desde el DHS aseguraron que un hombre "se aproximó a agentes de la Patrulla Fronteriza portando un arma semiautomática calibre 9 milímetros y varios cargadores, lo que derivó en un forcejeo que terminó con disparos letales".
El momento de la agresión, que difiere de la versión oficial, quedó grabado y fue difundido en redes sociales, en un vídeo de poco más de un minuto. El hecho generó disturbios posteriores y una fuerte reacción política en el estado.
Según el comunicado del DHS, difundido por El Destape, el hombre asesinado durante el operativo se acercó armado a los agentes federales, quienes intentaron desarmarlo. "El sospechoso armado se resistió violentamente", sostuvieron desde el organismo, que justificó el accionar al señalar que uno de los efectivos abrió fuego al "temer por su vida y la de sus compañeros". El DHS indicó además que el fallecido llevaba dos cargadores y no tenía documentación.
Ciudadano yankee.
El jefe de la policía de Minneapolis, Brian O'Hara, confirmó que se hicieron con el control del cuerpo e informó que se trataba de "un hombre blanco, de 37 años, vecino de Minneapolis" y al parecer también "era ciudadano estadounidense". Tras el tiroteo, alrededor de 200 personas se concentraron en el lugar y comenzaron a obstruir el trabajo de las fuerzas de seguridad, lo que llevó al uso de tácticas antidisturbios.
Artículos relacionados
