Viernes 14 de junio 2024

“Ando jodido”, reconoció Pepe Mujica

Redacción 23/05/2024 - 00.28.hs

El expresidente José Mujica, quien se acerca a la mitad de la primera etapa de su tratamiento contra el cáncer de esófago con el cual fue diagnosticado recientemente, habló por primera vez sobre su estado: “estoy cansado como burro de panadero”, expresó, con su habitual sentido del humor.

 

En el marco de un homenaje al ex vicepresidente y ex ministro de Economía, Danilo Astori, Mujica contó cómo está llevando el tratamiento de radioterapia al que está siendo sometido para tratar un tumor en el esófago, que los médicos detectaron a fines de abril. Son 30 sesiones de rayos que se realizan de lunes a viernes, con una duración entre 10 y 15 minutos cada una, elegidas como la mejor opción para una persona de 89 años con enfermedad inmunológica e insuficiencia renal.

 

“Ando jodido”, respondió el ex mandatario cuando lo consultaron sobre su estado de salud durante una conferencia de prensa, celebrada el martes por la noche. “¿Cómo me siento? A la miseria, el tratamiento ése que me están haciendo es como una biaba todos los días, entonces no puedo con las patas”, agregó.

 

De aquellas 30 sesiones de radioterapia programadas Mujica ya cumplió con once, y por eso se encuentra “muy cansado. Estoy como burro de panadero antiguo, que hacían repartos, paraba en todas las paradas sin que lo mandaran”, comentó entre risas.

 

Un tumor maligno.

 

El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas en estos tejidos y se considera como factores que aumentan los riesgos de padecerlo al consumo de tabaco, el abuso de bebidas alcohólicas, el esófago de Barrett o una edad avanzada. Entre los signos y síntomas habituales figuran la pérdida de peso y el dolor o la dificultad para tragar. Si bien aún no se determinó en cuál estadio se encuentra el ex presidente, esta enfermedad contempla cuatro grados, del 1 al 4 según su gravedad.

 

El grado del tumor resulta de una descripción sobre cuán anormales se observan las células cancerosas al microscopio y cuán rápido podrían multiplicarse y diseminarse por el organismo. En el grado 1, las células cancerosas se parecen a las células normales y se multiplican y diseminan más lentamente; en el grado 2 se ven más anormales al microscopio y se multiplican y diseminan más rápido, mientras que en el grado 3 las células cancerosas resultan sumamente anormales al microscopio y se multiplican y diseminan más velozmente que en los dos grados anteriores.

 

(RT)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?