¿Qué se sabe del buque ruso capturado por EEUU?
Efectivos de la Guardia Costera de Estados Unidos abordaron y detuvieron al petrolero ruso que estaba siendo perseguido hace días en aguas del océano Atlántico Norte.
La nave es denominada "Marinera", pero en los registros estadounidenses es identificada como "M/V Bella 1".
La detención fue condenada por el Ministerio de Transporte de Rusia. El organismo indicó que el gobierno de Donald Trump violó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
En el buque, que había sido alquilado por un comerciante privado bajo la bandera de Guyana, había una tripulación conformada por 28 personas de diferentes nacionalidades. RT especificó que 17 son ciudadanos de Ucrania, 6 —incluido el capitán— son ciudadanos de Georgia, dos de Rusia y tres de la India.
Asimismo, el medio citado afirmó que "el barco se usó con fines exclusivamente comerciales".
La Guardia Costera de Estados Unidos había ordenado al petrolero, en un momento en que se encontraba cerca de Venezuela, que se dirigiera a un puerto estadounidense que está bajo su control. El argumento de las autoridades fue que Guyana no confirmó que le había concedido su bandera al buque.
Ante esto, el "Marinera" no hizo caso a la exigencia, modificó su rumbo y fue hacia el océano Atlántico, tras lo cual la Guardia Costera comenzó a perseguirlo. En ese trayecto, según informó RT, la embarcación cambió su nombre y el capitán del puerto de Sochi (Rusia) le otorgó un permiso temporal para navegar bajo bandera rusa. El Ministerio de Transporte de Rusia confirmó ayer que esa autorización fue otorgada en base a la legislación de Rusia y el Derecho Internacional.
Persecución y abordaje
El martes, la empresa rusa BurevestMarin difundió un comunicado donde alertó sobre la posibilidad de que el petrolero fuera capturado porque estaba siendo perseguido. "Nuestro buque civil, que no lleva carga a bordo y navega en lastre, está siendo perseguido desde hace tiempo por la Guardia Costera de los Estados Unidos. A pesar de los repetidos intentos del capitán por comunicar la identidad y el carácter civil del buque con bandera rusa, la persecución continúa con la vigilancia aérea coordinada de aviones de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada de los Estados Unidos", señaló el texto.
En ese contexto, BurevestMarin había solicitado a Estados Unidos a "actuar con moderación y permitir una resolución pacífica a través del derecho marítimo internacional, en lugar de arriesgar vidas en condiciones de tormenta".
Un día después, efectivos de la Guardia Costera de Estados Unidos abordaron y detuvieron al petrolero ruso que estaba siendo perseguido hace días en aguas del océano Atlántico Norte.
Luego de este hecho, el Secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, dijo que "el bloqueo del petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en pleno vigor en cualquier parte del mundo". Por su parte, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, adelantó que la intención del gobierno de Trump es enjuiciar a la tripulación del barco.
Reacción de Rusia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió a Estados Unidos que le de un trato "humano y digno" a las 28 personas que conforman la tripulación del "Marinera", al mismo tiempo que advirtió que se mantiene actualizada respecto a los informes sobre la situación.
"Teniendo en cuenta la información recibida sobre la presencia de ciudadanos rusos entre la tripulación, exigimos que la parte estadounidense les garantice un trato humano y digno, respete estrictamente sus derechos e intereses y no obstaculice su rápido regreso a su patria", señaló la Cancillería rusa.
Por su parte, el Ministerio de Transporte de Rusia volvió a fundamentar que la embarcación estaba navegando bajo bandera rusa a partir de un registro que fue concedido en el marco de la legislación de ese país y de la normativa del Derecho Internacional. "Ningún Estado tiene derecho a emplear la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados", sostuvo la cartera ministerial, citando las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
Artículos relacionados
