¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 03 de enero 2026

Captura de Maduro: reacción de la comunidad internacional

Redaccion Avances 03/01/2026 - 09.45.hs

La comunidad internacional reaccionó al ataque aéreo de los Estados Unidos en la capital de Venezuela, Caracas, como también a la detención del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores. 

 

Este sábado, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, expresó la "enérgica condena" del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva al ataque aéreo de la Administración de EE.UU. contra Venezuela.

 

"(Vieira) ha manifestado su enérgica condena ante este inaudito acto de agresión militar criminal contra nuestro pueblo", detalló el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, tras hablar con su par brasileño.

 

Al mismo tiempo, Cemil Ertem, el asesor jefe del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía está del lado de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, ante la agresión estadounidense contra el país.

 

RT informó que, a través de una publicación en su cuenta de X, el alto cargo denunció que el país norteamericano continúa en Oriente Medio "la piratería imperial que lleva a cabo junto con el asesino Israel" y "ahora la prosigue atacando a Venezuela". "¡Estamos del lado del pueblo venezolano y del presidente Maduro! ¡Este bandolerismo no debe quedar impune!", manifestó.

 

"Hay que respetar el derecho internacional".

 

El medio citado publicó que España sigue de cerca el desarrollo de la situación en Venezuela tras la agresión estadounidense de esta madrugada, declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hizo un llamado a la desescalada.

 

En una publicación en sus redes, Sánchez se hizo eco de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país y reiteró que Madrid llama a "la desescalada y a la responsabilidad". "Hay que respetar el derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas", enfatizó.

 

Desde la Cancillería informaron que están siguiendo de cerca la situación "de manera coordinada" con sus socios de la Unión Europea y los países de la región, y que se hallan en "permanente contacto" con su Embajada y Consulado en Caracas.

 

"España hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", señala el comunicado de la Cancillería. "En este sentido, España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis", continúa el texto.

 

"Preocupación y condena". 

 

Por otra parte, el presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, expresó la "preocupación y condena" de su Gobierno ante los ataques perpetrados por Estados Unidos contra Venezuela, por lo que hizo un llamado a buscar "una salida pacífica" a la crisis política en el país. 

 

En un mensaje de su cuenta X, el mandatario chileno reafirmó la adhesión de su país a los "principios básicos del derecho internacional", que condenan el uso de la fuerza y exigen la "no intervención". En esa línea, recalcó: "La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera".

 

"Violación fragante".

 

En este contexto, Xinhua informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó enérgicamente el ataque militar estadounidense contra Venezuela, calificándolo de "violación flagrante" de la soberanía y la integridad territorial del país sudamericano.

 

En un comunicado, el ministerio describió el ataque como un "acto de agresión" y una clara violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional que prohíben el uso de la fuerza contra Estados soberanos.

 

Irán reafirmó el derecho de Venezuela a defender su soberanía nacional, su integridad territorial y su derecho a la autodeterminación, e instó a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad legal y moral deteniendo inmediatamente lo que describió como una "invasión" estadounidense del país.

 

Inconstitucional. 

 

Senadores y representantes de Estados Unidos repudiaron y consideraron inconstitucional el artero ataque ordenado por el presidente Donald Trump contra Venezuela sin solicitar la debida autorización del Congreso de la Nación, y llamaron a detenerlo. 

 

Entre los legisladores que criticaron la agresión destacan Rubén Gallego (senador por Arizona), Bernie Sanders (senador por Vermont), Elizabeth Warren (senadora por Massachusetts) y Tim Kaine (senador por Virginia). Todos ellos tildan la acción de ilegal y una violación de la Constitución, al no contar con permiso legislativo, informó Prensa Latina. 

 

“Combatí en duras batallas en la guerra contra Iraq. Vi morir a mis hermanos, vi a civiles atrapados en el fuego cruzado, y todo por una guerra injustificada. No importa el resultado estamos en el lado equivocado al iniciar esta guerra contra Venezuela”, escribió Gallego en X.

 

A través de esa plataforma, el senador demócrata Brian Schatz recalca: “No tenemos intereses nacionales vitales en Venezuela que justifiquen una guerra. Ya deberíamos haber aprendido a no meternos en otra aventura estúpida. Y ni siquiera (Donald Trump) se molesta en decirle al público estadounidense qué demonios está pasando”.

 

El representante Jim McGovern reprochó que “sin autorización del Congreso y ante la gran mayoría de los norteamericanos opuestos a una acción militar, Trump acaba de lanzar un golpe ilegal e injustificado contra Venezuela”.

 

“Él dice que no tenemos dinero suficiente para la atención a la salud de los estadounidenses, pero de alguna manera tenemos ilimitados fondos para la guerra”, censuró McGovern.

 

Su colega en la Cámara de Representantes Melanie Stansbury fue tajante en X: Seamos claros: estos ataques son ilegales. El presidente no tiene autoridad para declarar la guerra ni emprender operaciones militares a gran escala sin el Congreso”.

 

La legisladora por Nuevo México instó a que “el Congreso debe actuar para frenarlo. De inmediato”.

 

El congresista por California Raul Ruiz coincidió en que “la guerra de Trump contra Venezuela es ilegal y pone en peligro a los militares estadounidenses”.

 

'
'