China y EE.UU. acordaron por Tik Tok
Donald Trump anunció que la Casa Blanca y China llegaron a un acuerdo sobre TikTok. El presidente estadounidense añadió que el viernes hablará sobre esta cuestión con su par chino Xi Jinping porque considera que la aplicación debe pasar a propiedad estadounidense. El acuerdo fue confirmado tras dos días de conversaciones en Madrid entre el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el vice primer ministro chino, He Lifeng.
“Tenemos un acuerdo sobre TikTok. He llegado a un acuerdo con China y hablaré con el presidente Xi (Jinping) el viernes para confirmar todo”, aseguró Trump a un grupo de periodistas cuando salió de la Casa Blanca para realizar una visita de Estado a Gran Bretaña.
TikTok, una aplicación con casi 2.000 millones de usuarios, es propiedad de la empresa de internet china Byte Dance. Una ley federal promulgada en Estados Unidos que exige la venta o prohibición de TikTok por motivos de seguridad nacional debía entrar en vigencia un día antes de la asunción de Trump, el 20 de enero, pero el republicano, que impulsó su campaña electoral desde las redes sociales y es aficionado a TikTok, puso esa prohibición en pausa.
A mediados de junio prorrogó por 90 días el plazo para que la aplicación encontrara un comprador no chino, como condición para no ser prohibida en su país. La extensión del plazo vencía hoy, miércoles 17 de septiembre.
No cambia nada.
“Tenemos un grupo de compañías muy grandes que quieren comprarla”, añadió Trump, aunque no respondió sobre una eventual extensión de la prórroga hasta que se implemente el acuerdo con China. Según la cadena CNBC, el acuerdo sumará nuevos inversionistas a los que ya participan en la casa matriz china de la empresa. El gigante de la nube Oracle, que ya integra la infraestructura de TikTok en Estados Unidos, será parte del pacto.
Mientras tanto, Byte Dance lanzará un nuevo programa de recompra de acciones para empleados que valorará a la compañía en más de 330.000 millones de dólares. Esta oferta, de 200,41 dólares por acción, implica una suba del 5,5% frente a la recompra de hace seis meses, cuando la firma fue valuada en unos 315.000 millones de dólares.
La empresa detrás de TikTok ya vale más que Coca Cola, Chevron, Alibaba y otras megacorporaciones. Además, se encuentra en un momento de fuerte crecimiento financiero. En el segundo trimestre, sus ingresos aumentaron un 25% interanual, alcanzando los 48.000 millones de dólares.
(Ambito)
Artículos relacionados