Viernes 21 de junio 2024

Congreso evalúa acuerdo

Redacción 31/05/2023 - 00.48.hs

El Congreso de Estados Unidos empezó a examinar ayer el acuerdo alcanzado el fin de semana por el presidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para evitar un default que podría sacudir las finanzas mundiales, pero los sectores más extremos del Partido Republicano mantenían su rechazo a la propuesta.

 

Tras un fin de semana largo por el Día de los Caídos, la cámara baja, controlada por la oposición republicana, comenzó a evaluar el acuerdo de ley presupuestaria que busca elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, en una reunión del Comité de Reglas.

 

Con ese encuentro, las partes buscaban medir el equilibrio de fuerzas, teniendo en cuenta el rechazo al acuerdo bipartidista expresado por representantes del ala más izquierdista de los demócratas, así como también del sector más conservador de los republicanos.

 

Biden y McCarthy vienen discutiendo desde hace varias semanas para evitar la cesación de pagos de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo.

 

Ambos se mostraron confiados en que el texto será aprobado el miércoles en la cámara baja y pasará al Senado, controlado por los demócratas, aunque se espera que haya demoras.

 

El jefe de la bancada republicana en el Senado, John Thune, dijo que confía en que habrá al menos nueve senadores republicanos que apoyen el proyecto de ley sobre el techo de la deuda una vez que llegue a la cámara alta.

 

De confirmarse el apoyo republicano en el Senado, se allanaría el camino para la eventual aprobación del proyecto de ley si los demócratas están unificados.

 

Biden, candidato a la reelección en 2024, se embarcó el lunes en amplias consultas para convencer a sus filas de los beneficios del acuerdo, afirmó un funcionario de la Casa Blanca, citado por la agencia de noticias AFP.

 

El mandatario se mostró confiado sobre la posibilidad de que el proyecto de ley se apruebe: "Nunca digo que estoy confiado en lo que el Congreso va a hacer. Pero me siento muy bien al respecto".

 

Un día antes había instado a ambas cámaras a aprobar el acuerdo, que eliminaría "la amenaza de un default catastrófico".

 

El acuerdo "evita lo que podría haber sido un default catastrófico y podría haber llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de puestos de trabajo perdidos", sostuvo Biden en un comunicado emitido el sábado. Washington podría entrar en default el 5 de junio, un escenario inédito en la historia del país y que podría repercutir en todo el mundo.(Télam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?