Dolor por la muerte de José "Pepe" Mujica
El exguerrillero, rehén de la dictadura uruguaya, diputado, senador, ministro y expresidente de Uruguay, falleció ayer a los 89 años.
"Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", escribió el mandatario uruguayo Yamandú Orsi en sus redes sociales.
José Alberto Mujica Cordano, popularmente conocido como 'Pepe' Mujica, nacido un 20 de mayo de 1935 en Montevideo, falleció a causa de la metástasis que le causó el cáncer de esófago.
Reconocido por su simpleza y cercanía por sus conciudadanos, vivió una vida alejada de la opulencia asociada a cargos como el de jefe de Estado, cultivando flores en su chacra en las afueras de la ciudad de Montevideo, junto a su compañera, esposa, exsenadora y exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky. Reacio a los protocolos, condujo hasta sus últimos años su escarabajo Volkswagen celeste, anteriormente acompañado de su célebre perra Manuela.
En su etapa como presidente del Uruguay, Mujica se convirtió en un referente de la región al donar su sueldo como mandatario de su país a obras benéficas, llevando al ejemplo su idea de que no es necesario demasiado para vivir dignamente.
Vida guerrillera.
Mujica fue miembro desde 1964 del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), la guerrilla urbana uruguaya de inspiración guevarista, con la cual fue partícipe de operativos político-militares como la Toma de Pando en 1969, localidad colindante a la capital uruguaya, entre otros.
Como miembro activo del MLN-T, pasó a la vida clandestina durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972), a razón de la ejecución de las 'Medidas prontas de seguridad', ideadas para reprimir a los movimientos sociales, políticos y sindicales, en especial al MLN-T.
Durante su trayectoria guerrillera fue apresado en cuatro oportunidades, herido de gravedad con seis balazos en su cuerpo en uno de estos operativos y posteriormente trasladado al penal montevideano de Punta Carretas, desde donde se fugó en dos ocasiones, siendo la fuga de 1971 una evasión cinematográfica en la que 106 guerrilleros del MLN-T y cinco presos comunes escaparon de la penitenciaría.
Recapturado en 1972, Mujica fue convertido en rehén de la dictadura uruguaya, condición en la cual se mantuvo junto a varios compañeros durante 13 años en condiciones inhumanas de aislamiento. Mujica fue liberado en 1985 tras el retorno de la democracia y organizó junto a otros líderes tupamaros la conformación del Movimiento de Participación Popular (MPP), plataforma política perteneciente al Frente Amplio.
Presidencia.
En 2005, el Frente Amplio accedió a la presidencia de la República mediante el primer mandato del presidente Tabaré Vásquez (2005-2010), quién designó a Mujica como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, cargo en el cual se mantendría durante tres años, para volver a su escaño senatorial en 2008.
El 28 de junio de 2009, Mujica se impuso en las elecciones internas del Frente Amplio, para convertirse en el candidato único de la coalición para las elecciones presidenciales del año siguiente, en compañía de su contendor en la primaria frenteamplista, Danilo Astori, como candidato a vicepresidente.
El 22 de noviembre Mujica se impuso en el balotaje al expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), con un 52% de los votos válidos.
El 1° de marzo de 2010, su esposa, Lucía Topolansky en calidad de presidenta del Senado, le tomó juramento como presidente de la República, en una jornada cargada de simbolismos.
Su mandato presidencial estuvo marcado por proyectos como el establecimiento de la Universidad Tecnológica del Uruguay, políticas sociales como el 'Plan Juntos' de cooperación en materia de vivienda, la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, la legalización y producción de cannabis.
En materia de política exterior, el Gobierno de Mujica apoyó el ingreso de Venezuela al Mercosur, el reconocimiento de Palestina, la llegada de refugiados sirios y la recepción de encarcelados de la base estadounidense de Guantánamo.
Una vez finalizada su administración, Mujica fue nuevamente electo como Senador para los periodos 2015-2020 y 2020-2025. Sin embargo, formalizó su renuncia a su banca senatorial, junto con el anuncio de su retiro de la vida política en octubre de 2020.
Mandatarios.
Presidentes y Gobiernos de distintas latitudes del mundo enviaron sus pésames por el mandatario latinoamericano.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Mujica fue "ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron".
El mandatario Gustavo Petro expresó sus condolencias y se refirió al exmandatario como "el gran revolucionario".
Desde España el presidente Pedro Sánchez reconoció la trayectoria de Mujica y expresó que "la política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón".
El presidente chileno, Gabriel Boric, publicó un largo mensaje en redes sociales, el que hice hincapié en las enseñanzas del exmandatario. "Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor, 'pasito a pasito para no desbarrancarnos' como nos decías, y la convicción innegociable de que mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando", señaló.
"Fue un entusiasta del Mercosur, la Unasur y la Celac, convirtiéndose así en uno de los principales artífices de la integración de Sudamérica y América Latina", señaló Lula Da Silva.
“América Latina despide a un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su Patria”, escribió la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en sus redes sociales. “Pepe, te vamos a extrañar mucho”, agregó CFK y completó: “Lucía, mi corazón está con vos y con todo el pueblo uruguayo”, fue su mensaje de afecto para la esposa de Mujica . (RT)
"Nos queda su ejemplo".
El gobernador Sergio Ziliotto despidió con dolor al ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica. "Nos queda su ejemplo", afirmó.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario pampeano expresó: "Se nos fue Pepe Mujica. Su humildad, su compromiso con la justicia social y su forma de hacer política desde la sencillez lo convirtieron en un referente mundial".
En esa línea, destacó que "desde La Pampa lo despedimos con profundo respeto, reconociendo en él a uno de esos hombres que supo ejercer el poder sin dejar de ser pueblo". Finalmente, señaló que "nos queda su palabra, su ejemplo y la convicción de seguir luchando por un mundo más justo".
Artículos relacionados