Lunes 12 de mayo 2025

El Gobierno celebra la victoria de Trump

Redacción 07/11/2024 - 00.06.hs

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, al obtener la cantidad de representantes necesarios para imponerse sobre Kamala Harris.

 

Trump, de 78 años, recuperó la Casa Blanca el miércoles al asegurar más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia, según proyectó Edison Research, luego de una campaña de retórica oscura que profundizó la polarización en el país.

 

Fue elegido coronando un notable regreso cuatro años después de ser expulsado de la Casa Blanca y marcando el comienzo de un nuevo liderazgo estadounidense que probablemente pondrá a prueba las instituciones democráticas en el país y las relaciones en el exterior.

 

Trump se proclamó ganador de las elecciones en los Estados Unidos y aseguró que se trató de una "victoria política histórica". Lo hizo luego de que las proyecciones lo dieran como acreedor de los más de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia.

 

Salió al escenario de su búnker en Florida a las 4.30 para celebrar su triunfo junto a su familia y los principales referentes del partido .

 

"Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar", resaltó Trump.

 

En su discurso, sostuvo: "Tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado".

 

"Es una victoria política que nuestro país nunca había visto", subrayó el republicado y prometió que "esta será la era de oro de Estados Unidos".

 

Trump continuó: "Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por elegirme. Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo".

 

Harris.

 

La vicepresidenta Kamala Harris llamó ayer a la tarde a reconocer la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.

 

"Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección, aceptamos el resultado", expresó la candidata demócrata derrotada.

 

Durante un discurso pronunciado en la Universidad de Howard, en Washington, sostuvo que su corazón está "lleno de gratitud por la confianza" que habían depositado en ella.

 

"El resultado de esta elección no es lo que queríamos, ni por lo que luchamos, ni por lo que votamos, pero escúchenme cuando digo que la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará", afirmó Harris.

 

Felicitaciones.

 

El presidente del Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Trump, mientras que también hubo mensajes de Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Volodimir Zelenski, Úrsula von der Leyen y Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

Desde Argentina, el presidente Javier Milei escribió "@realDonaldTrump, felicitaciones por tu formidable victoria electoral. Ahora, haz que Estados Unidos sea grande otra vez. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea".

 

El mercado.

 

Tras el triunfo de Trump, las monedas de las economías emergentes sufrieron al principio de la jornada pero sobre el final algunas se recuperaron.

 

En la Argentina, pese al feriado bancario que limitó las operaciones, el dólar financiero mantuvo la misma tendencia bajista de las últimas ruedas y el contado con liquidación perdió 1,6%.

 

En Chile, por ejemplo, el peso se depreció 0,55%. El sol peruano perdió 0,28% frente al dólar, mientras que el peso mexicano presentó la mayor caída de las monedas de la región al cerrar con una baja de 0,78%.

 

En Brasil, el real había comenzado devaluándose pero finalizó el día con una suba de 0,8% producto de medidas "de contención" anunciadas por el gobierno de Lula Da Silva. (Sputnik/NA)

 

'
'