¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Domingo 01 de febrero 2026

El Papa León XIV llamó al diálogo entre Estados Unidos y Cuba

Redaccion Avances 01/02/2026 - 12.51.hs

El Papa León XIV se hizo eco de una carta difundida por los obispos de Cuba que advirtieron por la posibilidad de que se produzcan escenas de caos social y violencia en la isla, a partir del anuncio de Donald Trump de aplicar aranceles a los países que provean o suministren petróleo a la nación centroamericana.

 

"He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos", expresó el Sumo Pontífice este domingo, al terminar la oración mariana del Ángelus en la Plaza de San Pedro.  

 

Durante su intervención, se solidarizó con el pedido de los prelados cubanos e invitó "a todos los responsables a promover un diálogo sincero y efectivo, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano". Estas palabras, publicadas por el sitio Vatican News, fueron expresadas en relación al conflicto diplomático que se suscitó entre Cuba y Estados Unidos. 

 

"¡Que la Virgen de la Caridad del Cobre asista y proteja a todos los hijos de esa amada tierra!", exclamó el Sucesor de Pedro.

 

El Episcopado de Cuba hizo circular un texto en el día de ayer donde alertaron sobre las posibles consecuencias de la decisión ejecutiva del presidente de Estados Unidos, quien acusó a la isla de mantener relaciones con "actores hostiles" a los intereses de Washington y amenazó con implementar aranceles contra los países que comercialicen petróleo con Cuba. 

 

“El riesgo de un caos social y de violencia entre los hijos de un mismo pueblo es real”, manifestaron los obispos en su carta dirigida a "todos los cubanos de buena voluntad". Al mismo tiempo, consideraron que ningún ciudadano que tenga buenos deseos hacia su país puede alegrarse por lo que sucede. 

 

“Las noticias recientes, que anuncian, entre otras, la eliminación de toda posibilidad de que entre petróleo al país, disparan las alarmas, especialmente para los menos favorecidos. El riesgo de un caos social y de violencia entre los hijos de un mismo pueblo es real. Ningún cubano de buena voluntad se alegraría de ello”, expresaron. 

 

En tal contexto, el Episcopado cubano instó a las autoridades de ambos países a recurrir al diálogo y el entendimiento pacífico, para tratar de resolver las diferencias sin caer en la coerción.     

 

 

'
'