Jueves 18 de abril 2024

El tifón Noru llegó a Filipinas

Redacción 26/09/2022 - 00.46.hs

Con vientos de casi 200 kilómetros por hora, el tifón Noru alcanzó Filipinas ayer y obligó a cerrar el tráfico marítimo, suspender vuelos en Manila y evacuar algunas poblaciones, indicaron las autoridades.

 

Según el servicio meteorológico filipino, Noru tocó tierra en el municipio de Burdeos, en las islas Polillo, que forman parte de la provincia de Quezón, informó la agencia de noticias AFP. El tifón llegó acompañado de violentas ráfagas de viento de hasta 195 kilómetros por hora y fuertes lluvias a la isla de Luzón, la principal del archipiélago.

 

Noru recibió el calificativo de "supertifón", una categoría que se le da a los tifones en el país cuando sus vientos superan los 185 kilómetros por hora.

 

De hecho, es el más potente registrado este año en el país y avanza con una velocidad "sin precedentes", según el servicio meteorológico.

 

Advertencia.

 

La oficina meteorológica lanzó advertencias sobre la posibilidad de "inundaciones graves" en áreas vulnerables de la capital, Manila, y provincias cercanas, mientras Noru arrojaba fuertes lluvias.

 

"Le pedimos a los pobladores en las zonas de peligro acatar los llamados a evacuar cuando sea necesario", declaró el jefe de la Policía Nacional filipina, el general Rodolfo Azurin.

 

En Manila, los servicios de rescate esperaban fuertes lluvias y vientos violentos, en esta megalópolis de 13 millones de habitantes.

 

En algunas áreas de alto riesgo de la metrópolis, incluidas las comunidades empobrecidas que viven en precarias chozas junto a los ríos, las autoridades estaban llevando a cabo evacuaciones forzadas.

 

Asimismo, decenas de vuelos desde o hacia la capital filipina previstos para hoy fueron suspendidos, el tráfico marítimo fue suspendido y las escuelas permanecerán cerradas también. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?