Lunes 24 de junio 2024

Eslovaquia: primer ministro sigue grave

Redacción 19/05/2024 - 00.15.hs

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave y con riesgo de complicaciones, pero se ha estabilizado, informaron ayer las autoridades, tras sufrir un intento de asesinato del miércoles.

 

Fico, de 59 años, recibió cinco disparos a quemarropa en un atentado que conmocionó a toda Europa y suscitó inquietud por la polarización política en esta nación de 5,4 millones de habitantes. El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, aseguró que el presunto autor de los disparos, detenido en el acto y acusado de intento de asesinato, actuó solo. El sospechoso había participado anteriormente en protestas antigubernamentales, declaró el jueves.

 

“Todavía no hemos ganado, es importante decirlo”, afirmó el viceprimer ministro, Robert Kaliniak, al informar sobre el estado de Fico frente al hospital de la ciudad de Banská Bystrica donde está siendo tratado.

 

Operación.

 

Kalinak señaló que no era necesario asumir formalmente las funciones oficiales de Fico mientras se mantuviera cierta comunicación con el primer ministro. Fico fue sometido el viernes a una operación de dos horas que aumentó las perspectivas de su recuperación. “Estamos consiguiendo acercarnos gradualmente a un pronóstico positivo”, declaró Kalinak.

 

“En las horas iniciales, el pronóstico era muy, muy malo, ya se sabe que los disparos en el abdomen son básicamente mortales, en este caso (los médicos) consiguieron revertir este estado y estabilizar aún más la condición”, agregó. (NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?