“Estamos buscando maneras para calmar la situación”
El Papa León XIV, en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso a Roma tras su viaje a Turquía y Líbano, expresó su preocupación ante el riesgo de una posible invasión de Venezuela por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Pontífice aseguró seguir de cerca los acontecimientos a través de los obispos venezolanos y del nuncio apostólico en el país. El santo padre constató que las versiones provenientes de Estados Unidos son cambiantes.
Según Ambito, el Pontífice no eludió el tema y, como ya lo había hecho al hablar sobre la política migratoria de Donald Trump, volvió a marcar distancia del enfoque de su país natal.
León XIV Criticó las posiciones más agresivas de EE.UU y rechazó categóricamente cualquier “uso de la fuerza” para desplazar al régimen de Nicolás Maduro.
“A nivel de la conferencia episcopal, con el nuncio, estamos buscando maneras para calmar la situación, buscar, sobre todo, el bien del pueblo, porque tantas veces el que más sufre en estas situaciones es el pueblo, no son las autoridades”, afirmó.
El Papa explicó que la información que llega desde Estados Unidos es contradictoria a veces. “Las voces que vienen de Estados Unidos cambian. Con cierta frecuencia a veces hay que ver: por un lado, parece que ha habido una conversación por teléfono de los dos presidentes; por otro lado, hay ese peligro, esa posibilidad, de que haya una actividad, alguna operación, incluso invadiendo el territorio de Venezuela”, detalló.
Además insistió en la necesidad de evitar el agravamiento del conflicto existente entre ambos países. “Yo creo que es mejor buscar maneras de diálogo, quizás incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar, si es lo que deciden hacer en Estados Unidos”.
Medio Oriente.
En la última parte del encuentro el Papa habló sobre la situación en Medio Oriente y a una carta enviada por el grupo chiita libanés Hezbollah.
Con respecto al tema confirmó que la Santa Sede interviene discretamente. La actuación vaticana se da “entre bastidores” y consiste en persuadir a todas las partes para abandonar la violencia y buscar soluciones no armadas.
Próximos destinos.
Por otra parte, el Papa reveló su deseo de que su próximo viaje apostólico sea a África. Aunque aclaró que “no hay nada seguro”, manifestó su interés particular en visitar Argelia para honrar los lugares donde vivió San Agustín de Hipona, y así “continuar el diálogo y tender puentes entre el mundo cristiano y el mundo musulmán”.
Además, el Santo Padre mencionó que se consideran otros destinos en América Latina para 2026 y 2027, incluyendo un posible viaje a Argentina y Uruguay, que están esperando su visita, y a Perú, donde “creo que me recibirán también”.
Artículos relacionados
