Martes 09 de diciembre 2025

"Europa tiene que ser muy cuidadosa"

Redacción 09/12/2025 - 00.19.hs

El presidente de EE.UU, Donald Trump, se pronunció ayer en relación con la multimillonaria multa que la Unión Europea (UE) impuso a la red social X, de Elon Musk.

 

"Europa tiene que ser muy cuidadosa. Están haciendo muchas cosas. Queremos que Europa siga siendo Europa. Europa está yendo por mal camino. Es muy malo, muy malo para la gente. No queremos que Europa cambie tanto, van por muy mal camino", dijo el mandatario estadounidense.

 

La UE impuso una multa de 120 millones de euros (140 millones de dólares) a la plataforma de Musk por infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA).

 

En su alocución del lunes, Trump calificó de "asqueroso" el castigo impuesto a la empresa de Musk e indicó que, de momento, el propietario de X no lo ha llamado para pedirle ayuda sobre esta situación.

 

Ante los periodistas que hicieron preguntas en la Casa Blanca, el presidente comentó que esperaba recibir un informe completo sobre la multa de la UE en esta misma jornada. "No veo cómo pueden hacer eso", agregó.

 

La medida.

 

La acción de la UE se da tras una investigación de dos años, en la que Bruselas concluyó que X incurrió en un diseño engañoso de su marca de verificación azul, falta de transparencia en su repositorio de publicidad y negativa a ofrecer a investigadores acceso a datos públicos.

 

La comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, defendió que la sanción habría sido "proporcionada" y rechazó que la DSA tenga que ver con censura, en un contexto de críticas de EE.UU., que acusa a la Unión Europea de atacar a empresas estadounidenses.

 

La medida desató la furia de Musk, que manifestó: "La UE impuso esta multa absurda no solo a X, sino también a mí personalmente, ¡lo cual es aún más descabellado! Por lo tanto, sería apropiado dirigir nuestra respuesta no solo a la UE, sino también a las personas que tomaron esta medida contra mí". El magnate, incluso, llegó a pedir "abolir" el bloque comunitario.

 

La reacción.

 

Musk, propietario de la plataforma multada, reaccionó virulentamente a la decisión de la UE. En primer lugar, tachó de "tonterías" la publicación en X de la Comisión Europea en la que se hizo pública la sanción.

 

La diatriba no acabó allí. Musk comentó numerosos post en los que en los que acusó a Bruselas de censura, al tiempo que denunció sus supuestas tendencias totalitaristas y ataques a la democracia en Internet. En adenda, X suspendió la cuenta publicitaria de la UE.

 

"La UE impuso esta multa absurda no solo a X, sino también a mí personalmente, ¡lo cual es aún más descabellado!", escribió en su cuenta de X. "Por lo tanto, sería apropiado dirigir nuestra respuesta no solo a la UE, sino también a las personas que tomaron esta medida contra mí", consideró.

 

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se pronunció directamente sobre el tema y catalogó el fallo contra X como un "ataque de gobiernos extranjeros a todos los recursos digitales estadounidenses y al pueblo estadounidense". "Los días de censurar a los estadounidenses en Internet han terminado", agregó.

 

Periodista.

 

Por otra parte, el presidente estadounidense volvió a arremeter contra una reportera durante una conferencia de prensa en el Salón Oval.

 

Tras ser preguntado sobre la publicación de un video sobre el ataque a supuestas lanchas narcotraficantes frente a las costas de Venezuela el pasado septiembre, Donald Trump respondió: "Usted es la reportera más odiosa de todo el mundo".

 

"Es una reportera terrible y dañina. Y siempre le pasa lo mismo. Ya se lo dije, me parece bien lo que Pete Hegseth quiera hacer", continuó el mandatario.

 

La comunicadora de la NBC le recordó que supuestamente el líder republicano se había comprometido a publicar el video del ataque, según las palabras del secretario de Guerra, Pete Hegseth. "Usted dijo eso. Yo no dije eso. Estas son noticias falsas de ABC", respondió Trump.

 

"¿Le ordenará al secretario que publique el vídeo completo?", continuó la periodista, a lo que Trump aseveró: "Lo que él decida me parece bien".

 

Luego el mandatario defendió el accionar estadounidense frente a las costas venezolanas, ante lo cual la reportera insistió en si se comprometía a publicar las mencionadas imágenes. "¿No se lo acabo de decir? Usted es la reportera más odiosa de todo el mundo", reaccionó Trump. (RT)

 

'
'