Miércoles 21 de mayo 2025

“Fue franco e informativo"

Redacción 20/05/2025 - 00.15.hs

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estimó ayer que su homólogo ruso, Vladímir Putin, quiere poner fin al conflicto con Ucrania.

 

"Le hablé de ello y le dije: '¿Cuándo vamos a acabar con esto Vladímir?'. Lo conozco desde hace mucho tiempo y le dije: '¿Cuándo vamos a poner fin a este derramamiento de sangre, a este baño de sangre?' Es un baño de sangre. Y realmente creo que quiere ponerle fin", afirmó el mandatario estadounidense a periodistas en la Casa Blanca.

 

Trump indicó que, si no hay avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, EE.UU. cederá su papel en la resolución del conflicto a Europa.

 

"Creo que va a pasar algo, hay un gran ego de por medio, pero creo que va a pasar algo; si no pasa, nos retiramos", dijo.

 

En particular, resaltó que el conflicto "debería haber seguido siendo una situación europea", pero que la Administración anterior pensó que debería estar involucrada.

 

"Dimos cantidades récord, nunca ha habido nada como esto. Europa dio mucho, pero no tanto como nosotros. Es una vergüenza, el nivel de muerte es una vergüenza", comentó.

 

Interpelado por los periodistas sobre la posibilidad de que EE.UU. imponga nuevas sanciones a Moscú, Trump respondió que "podría llegar un momento en que eso ocurra", aunque acentuó que "hay una posibilidad de que "se consigan resultados".

 

Putin.

 

Luego de una conversación de dos horas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario ruso, Vladímir Putin, aseguró a la prensa que el diálogo fue "franco e informativo" y agradeció a su par el apoyo a la reanudación de las negociaciones directas entre Moscú y Kiev.

 

"Efectivamente, esta conversación tuvo lugar. Sí, duró más de dos horas. Me gustaría señalar que fue muy informativa y muy franca", inició. "El presidente de Estados Unidos ha expuesto su posición sobre el cese de hostilidades, el alto el fuego. Por su parte, también ha señalado que Rusia también está a favor de una solución pacífica de la crisis ucraniana", expresó.

 

Según señaló RT, Putin aseveró que Moscú está dispuesto a trabajar con Kiev en un memorándum sobre un futuro tratado de paz, que podría incluir un alto el fuego y principios de solución.

 

"Simplemente, debemos determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz. Hemos acordado con el presidente de EE.UU. que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorando sobre un posible futuro tratado de paz en el que se definan una serie de posiciones, como, por ejemplo, los principios de arreglo, el calendario de un posible acuerdo de paz, etc., incluido un posible alto el fuego durante un cierto período de tiempo si se alcanzan los acuerdos adecuados", dijo.

 

La reanudación de los contactos en Estambul demuestra que las partes van, "en general, por buen camino", enfatizó el presidente ruso. El mandatario indicó que Rusia y Ucrania deben encontrar compromisos que convengan a todas las partes.

 

"Por cierto, se han reanudado los contactos entre los participantes en la reunión y las negociaciones de Estambul, lo que nos da motivos para creer que, en general, vamos por buen camino. Quisiera subrayar una vez más que la conversación fue muy constructiva y la valoro mucho", reiteró.

 

"La cuestión, por supuesto, es que las partes rusa y ucraniana muestren el máximo deseo de paz y encuentren compromisos que convengan a todas las partes", aseveró el jefe del Estado ruso. "Al mismo tiempo, me gustaría señalar que la posición de Rusia es clara. Lo principal para nosotros es eliminar las causas profundas de esta crisis", concluyó. (RT)

 

'
'