Jueves 21 de agosto 2025

Guerra por un pixel

Redacción 20/08/2025 - 00.37.hs

Millones de internautas libran una batalla campal alrededor del planeta y cada uno con intereses propios. No se trata de una sola guerra sino de miles, donde los usuarios conquistan territorios pixel a pixel, otros los defienden e incluso algunos sacan a relucir su altruismo para rendir honor a mártires, series de televisión, artistas y cualquier otro tipo de culto de fanáticos a personalidades, agrupaciones o íconos de la cultura pop.

 

La batalla virtual se libra en el sitio wplace.live, que en las últimas semanas se ha convertido en una tendencia en redes sociales y en el mundo digital, al presentarse como un espacio para la creatividad global, que en la mayoría de los casos también exalta el nacionalismo de los internautas por los territorios de sus países de origen.

 

Al entrar al portal web, cada usuario tiene la oportunidad de participar con su usuario de Google o de Twitch, para así comenzar a dibujar solo o con un grupo de amigos, cualquier región del planeta con el tema que le resulte más atractivo, siempre y cuando no sea ofensivo ni promueva mensajes o símbolos de odio.

 

Un píxel funciona como un ladrillo para cualquier imagen digital, es la unidad básica que se ve como un pequeño cuadrado o punto que, al combinarse con otros, forma la imagen que vemos en pantallas de dispositivos como computadores, teléfonos celulares, televisores, entre otros dispositivos similares. Cada píxel tiene un color y brillo específico, y la densidad de estos (píxeles por pulgada) determina la nitidez de una imagen.

 

El sitio ofrece un mapa mundi que cualquier persona puede intervenir con sus diseños. La plataforma permite a cada usuario marcar las zonas elegidas con un pixel cada 30 segundos. De acuerdo con sus creadores, se trata de "un enorme lienzo de pixel art en vivo superpuesto al mapa mundial. Hecho en Brasil", describe la cuenta de wplace en la red social X.

 

Batallas.

 

Por ejemplo, al entrar en la página se puede observa una guerra que realizan varios "países" de Latinoamérica contra España.

 

El objetivo de estos usuarios que en su mayoría son de México y se han puesto de acuerdo para realizar la batalla, es invadir el territorio español, reclamarlo como propio y nombrarlo "Nuevo México" o "Nueva Tenochtitlán", una especie de venganza por lo que hicieron los colonos españoles contra los nativos de América hace más de 500 años.

 

Otra disputa territorial simulada en el sitio es la que recientemente comenzaron a tensar los gobiernos de Colombia y Perú sobre la polémica isla de Santa Rosa, ubicada en una zona limítrofe entre ambos países y reclamada por las autoridades de las dos naciones. (RT)

 

'
'