“Israel usa el hambre como arma”
Israel convirtió el hambre en un arma contra los residentes de la Franja de Gaza, denunció Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), en un nuevo informe sobre la situación humanitaria. Según el último reporte del Comité de Revisión de la Hambruna (FRC), la crisis vinculada a la distribución de alimentos “es extremadamente grave y se deteriora rápidamente” por lo cual es muy probable que la hambruna “resulte inminente en las zonas del norte de la Franja de Gaza”.
De todos modos, Lazzarini consideró que todavía “no es demasiado tarde" para cambiar esta situación. “Esto es obra del ser humano. El Estado de Israel ha convertido el hambre en un arma”, manifestó, añadiendo que las acciones de Israel privan a la población gazatí “de lo básico, incluida la comida para sobrevivir”. Según el diplomático, “lo que se permite entrar en Gaza no es suficiente porque supone poco más del 6 % de las necesidades diarias” y por eso Israel debería “permitir la llegada de envíos humanitarios en forma regular e ininterrumpida”.
“Situación catastrófica”.
En este contexto, desde el FRC añadieron que unos 133.000 palestinos fueron clasificados en situación de inseguridad alimenticia catastrófica, por lo que se requiere “una acción inmediata, en cuestión de días y no de semanas” de todos los actores involucrados directamente en el conflicto.
Sin embargo, Israel continúa negando estas acusaciones. “Desafortunadamente, los investigadores siguen confiando en datos parciales y sesgados y en fuentes superficiales con intereses creados”, comunicaron desde la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (Cogat), agregando que el país hebreo proporciona toda la ayuda necesaria y publica documentos detallados acerca del desarrollo de la situación en el enclave palestino.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza reportó ayer que el número total de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 43.603 muertos y 102.929 heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, mientras que desde la ONU indicaron que la mayoría de las víctimas en Gaza registradas entre noviembre de 2023 y abril de 2024 fueron civiles, con una gran proporción de mujeres y niños.
(RT)
Artículos relacionados