"La abrumadora mayoría en Donbass y Crimea votó para ser gobernados por Rusia", dijo un representante de Trump
Steve Witkoff, enviado especial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la mayoría de los habitantes de las regiones Donbass y Crimea expresaron su deseo de unirse a Rusia.
El medio RT informó que en el marco de una entrevista con Tucker Carlson, el funcionario de Trump calificó como "el principal tema en ese conflicto" el de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón, que se unieron a Rusia en el 2022.
"Son de habla rusa. Ha habido referendos en los que la abrumadora mayoría de la población ha indicado que quiere estar bajo gobierno ruso", afirmó Witkoff al mencionar también Crimea.
"Creo que esa es la pieza clave del conflicto", añadió, señalando que EE.UU. está manteniendo "conversaciones muy, muy positivas" sobre este tema. Además, Witkoff calificó a este problema como "elefante en la habitación" del que "nadie quiere hablar".
Además, opinó que la cuestión es qué puede ceder Ucrania respecto a territorio y si el mundo reconocerá estas regiones, que ya forman parte de Rusia.
"Una parte integrante de Rusia".
RT recordó que en el año 2014 se celebró el histórico referendo que desembocó en la reintegración de Crimea a Rusia. En los referendos celebrados en 2022, la República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk y las provincias de Zaporozhie y de Jersón votaron a favor de incorporarse al país euroasiático.
El Kremlin señaló anteriormente que las 4 nuevas regiones que se unieron a Rusia en el 2022 son una parte integral del país. "Los territorios que se han convertido en súbditos de la Federación Rusa, que están inscritos en la Constitución de nuestro país, son parte integrante de nuestro país, Rusia. Este es un hecho absolutamente indiscutible, un hecho no negociable", afirmó en febrero el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
(RT)
Artículos relacionados