Negociaciones entre Rusia y Ucrania: aplazaron la reunión un día
Vladímir Medinski, el asistente del presidente ruso que encabeza la delegación de Moscú en las negociaciones con representantes de Ucrania, se pronunció ayer tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en Estambul.
En su discurso Medinski indicó que las negociaciones con la delegación ucraniana se llevarán a cabo el viernes. Según el funcionario, la delegación rusa esperará a la ucraniana para las conversaciones ayer a partir de las 10.
"La delegación rusa ha llegado a Estambul siguiendo instrucciones del presidente para mantener negociaciones bilaterales directas con Ucrania sin condiciones previas. Mañana por la mañana, literalmente a partir de las 10.00, estaremos esperando a la parte ucraniana, que debería llegar para la reunión. Estamos dispuestos a trabajar", manifestó.
Al mismo tiempo, Medinski indicó que ayer la delegación rusa ha mantenido "una reunión muy fructífera" con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.
Negociaciones.
Las negociaciones entre Moscú y Kiev debían celebrarse el jueves a propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin. La delegación rusa se encontraba en Estambul esperando a la parte ucraniana, mientras que líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, llegó a Ankara junto con varios funcionarios para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Paralelamente, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió que el régimen de Kiev está tratando de convertir las conversaciones ruso-ucranianas en un 'show' y destacó la abundancia de declaraciones "contradictorias e incluso mutuamente excluyentes" desde Kiev. A su vez, Medinski recordó que la composición de la delegación rusa fue aprobada por el presidente del país y "dispone de todas las competencias y autoridad necesarias para llevar a cabo las negociaciones".
Zelenski.
En una rueda de prensa ofrecida tras llegar a Ankara, Zelenski aseguró que "aún no conocía de manera oficial" el nivel de la delegación rusa, para enseguida tachar su nivel de "una farsa". "Tenemos que entender cuál es el nivel de la delegación rusa y cuál es su mandato, si son capaces de hacer algo por sí mismos", declaró, al agregar que primero iba a reunirse con el mandatario turco.
Paralelamente, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió que el régimen de Kiev está tratando de convertir las conversaciones ruso-ucranianas en un 'show' y destacó la abundancia de declaraciones "contradictorias e incluso mutuamente excluyentes" desde Kiev. A su vez, Medinski recordó que la composición de la delegación rusa fue aprobada por el presidente del país y "dispone de todas las competencias y autoridad necesarias para llevar a cabo las negociaciones". La delegación tiene la determinación de "buscar posibles soluciones y puntos en común", indicó.
Pasadas varias horas, la Oficina de Zelenski publicó un decreto sobre la composición de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia en Estambul. La delegación, encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, incluye a otros 11 funcionarios, entre ellos los jefes adjuntos del Servicio de Seguridad, del Estado Mayor General y del Ministerio de Asuntos Exteriores. El líder del régimen de Kiev no viajará a Estambul. (RT)
Artículos relacionados