"Nosotros no buscamos guerra, Israel nos obliga a reaccionar"
Irán no quiere guerra, pero Israel le obliga a reaccionar a sus acciones, declaró el presidente iraní, Masud Pezeshkián, en una rueda de prensa conjunta con el emir de Catar, el jeque Tamim Hamad Thani.
La declaración de Pezeshkián se produce en medio de la escalada de tensiones en la región tras el ataque de Irán contra Israel el martes pasado.
"Ninguna región puede desarrollarse en condiciones de guerra. Nosotros Irán no buscamos guerra, es Israel quien nos obliga a reaccionar", destacó el presidente de Irán, citado por la agencia SNN.
Al mismo tiempo, Pezeshkián destacó que Teherán tiene una respuesta aún "más potente y dura" por si Israel se decide a atacar a Irán.
"Tenemos una respuesta aún más potente y dura para cuando Israel decida atacarnos", señaló.
La desestabilización de la seguridad en la región no beneficia a los europeos y Estados Unidos porque "lo que está haciendo la formación sionista solo amplía el círculo de la violencia", agregó el presidente de Irán.
El 1 de octubre por la noche, Irán lanzó decenas de misiles contra el territorio de Israel, que, según los medios iraníes, alcanzaron varios blancos militares y de seguridad.
Según el presidente iraní, el ataque fue una respuesta legítima a las acciones israelíes, "en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región".
Persona non grata.
El Gobierno de Israel declaró 'persona non grata' al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después de que este condenara la expansión del conflicto en Oriente Medio y pidiera un alto al fuego.
"El ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, anunció ayer que declaró persona non grata al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y le prohibió entrar en el país", indicó la Cancillería del Estado hebreo en un comunicado.
La entidad argumentó que Guterres no condenó inequívocamente el ataque iraní con misiles del 1 de octubre. Katz acusó también al secretario general de la ONU de supuestamente apoyar al movimiento palestino Hamás y le achacó que hasta la fecha no se haya aprobado ninguna resolución para declarar "terrorista" a la formación que gobierna en la Franja de Gaza.
El 1 de octubre, tras la operación de represalia de Irán contra Israel, el secretario general de la ONU condenó los ataques que se producen en Oriente Medio e instó a detener las hostilidades.
Ataque.
Las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron una tanda de misiles contra Israel en represalia por los actos israelíes, según confirmó el presidente del país persa, Masud Pezeshkián. Los misiles iraníes destruyeron más de una veintena de aviones de guerra F-35 de la Fuerza Aérea Israelí, de acuerdo con medios iraníes.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, la unidad de élite de las FF.AA de Irán, precisó que el ataque masivo con misiles balísticos estuvo dirigido contra importantes objetivos militares de Israel, en concreto bases militares y la sede del Mosad, la agencia de inteligencia israelí.
Dmitri Gendelman, asesor del primer ministro israelí, señaló que el ataque iraní no dañó la capacidad de combate de la Fuerza Aérea del país. La operación iraní se produce en medio de la entrada de las tropas israelíes en el Líbano.
Respuesta.
Israel responderá al reciente ataque de Irán con el que Teherán "cruzó la línea roja", aseguró el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz.
"El régimen del ayatolá Alí Jameneí cruzó la línea roja, y el Estado de Israel no permanecerá en silencio ante el brutal ataque de Irán contra nuestros ciudadanos", publicó el canciller en su cuenta de X.
Asimismo, llamó a "todo el mundo libre" a apoyar a Israel para detener a Irán "antes de que sea demasiado tarde". Katz agradeció el apoyo y la solidaridad expresados por los líderes y naciones mundiales, al destacar que Israel nunca los olvidará.(Sputnik/Xinhua)
Artículos relacionados
