¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 13 de diciembre 2025

“Nosotros no nos vamos a rendir”

Redacción 13/12/2025 - 00.20.hs

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el jueves la desaparición de la tripulación de un buque petrolero venezolano que fue interceptado por fuerzas militares de Estados Unidos, un hecho que calificó como un acto de piratería y que generó rechazo a nivel nacional e internacional, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

 

Desde Caracas, el mandatario sostuvo que la nave, dedicada al comercio internacional, fue asaltada “como piratas del Caribe” en una operación realizada por Estados Unidos en aguas ubicadas al norte de Trinidad y Tobago, en dirección a las islas de Granada.

 

Maduro aseguró que el buque transportaba 1.900.000 barriles de crudo adquiridos legalmente en Venezuela y con destino a mercados internacionales. “Los tripulantes de esa nave están secuestrados, están desaparecidos, nadie sabe dónde están”, afirmó.

 

Según el presidente, el operativo militar confirma que el objetivo de Washington es “apoderarse del petróleo venezolano”, y advirtió que este tipo de acciones forman parte de una escalada que amenaza la estabilidad regional.

 

El jefe de Estado informó además que una encuesta realizada en las últimas horas indica que el 96% de los venezolanos repudia el secuestro, el asalto y el robo del barco, lo que, a su juicio, refleja un consenso nacional frente a la agresión denunciada.

 

Maduro señaló que instruyó acciones inmediatas en el plano diplomático y afirmó que Venezuela “va a asegurar todas las naves” para garantizar el libre comercio de su petróleo en el mercado internacional.

 

Finalmente, advirtió que algunos sectores en Estados Unidos “quieren una guerra”, aunque reiteró que Venezuela mantendrá una postura pacífica, en defensa de su soberanía y sus recursos naturales.

 

Defensa.

 

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó ayer que en su recientemente publicada Estrategia de Seguridad Nacional, EE.UU. contempla un "repliegue estratégico" hacia el hemisferio y, para ello, resulta fundamental restringir el uso del mar Caribe a lo que solo beneficie a sus "intereses".

 

"Se pretende cerrar el Caribe a los intereses de EE.UU., se pretende dominar políticamente los Estados, se pretende robarse y apropiarse de los recursos naturales del hemisferio, especialmente de Suramérica", afirmó el alto funcionario en una alocución, como comentario a la política hemisférica de Washington.

 

A su parecer, el país norteamericano "ha comenzado a entender" que el mundo no es más unipolar y, por ello decidió concentrar "sus esfuerzos de seguridad aquí en América Latina, pero eso en detrimento de la soberanía de los estados, eso en detrimento de la soberanía de las naciones y de sus democracias en América Latina y el Caribe".

 

"No nos vamos a rendir"

 

En este contexto, sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "está tomando en cuenta" el nuevo enfoque de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y defenderá "el concepto de soberanía" recogido en la doctrina militar bolivariana, que incluye la defensa del país, pero también la de otras naciones del hemisferio que se encuentren bajo amenaza, como se desprende de la noción de Patria Grande acuñada por Simón Bolívar.

 

"El Gobierno de EE.UU. debe saber que nosotros no nos vamos a rendir. Es un imposible histórico para nosotros rendirnos, después de las lecciones de historia que tenemos, que nos han dado nuestros libertadores y libertadoras", advirtió.

 

En la misma línea, exhortó a las autoridades estadounidenses a no interpretar que "200 años fue hace mucho tiempo" y que, por tanto, el país bolivariano ha renunciado a la defensa de su soberanía por la vía de las armas.

 

"Somos amantes de la soberanía, de nuestra capacidad de tomar decisiones en el contexto internacional. Somos soberanos y decimos con quién nos relacionamos en este nuevo mundo que está emergiendo", redondeó. (RT)

 

'
'