Lunes 30 de junio 2025

Paz: Rusia exige “garantías férreas”

Redacción 18/03/2025 - 00.16.hs

Como parte de la resolución del conflicto en Ucrania, Rusia exigirá que el futuro acuerdo incluya “garantías férreas” de seguridad, incluido el estatus neutral de Ucrania y la disposición de los países de la OTAN de excluir la posibilidad de aceptarla como miembro de la alianza, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Grushkó.

 

“Si hablamos de una resolución pacífica del conflicto en Ucrania, por supuesto que tendrá un contorno exterior. Exigiremos que las garantías férreas de seguridad formen parte de este acuerdo. Porque solo a través de su formación será posible lograr una paz sólida en Ucrania y, en general, reforzar la seguridad regional. Parte de estas garantías debe ser el estatus neutral de Ucrania y la negativa de los países de la OTAN a aceptarla como miembro de la alianza”, recalcó.

 

Según informó Sputnik, el diplomático también se refirió a la hipotética reducción de la presencia militar estadounidense en la región del mar Báltico.

 

“Se están reforzando y ampliando las redes de aeródromos y puertos. La OTAN está creando nuevas formaciones de reacción rápida que aumentan la capacidad de maniobra. Estamos presenciando un aumento de la densidad de los ejercicios y de su escala. Adquieren un carácter cada vez más agresivo, orientado a operaciones militares contra un adversario comparable. Se trata de la Federación Rusa. Es una realidad con la que tenemos que contar. Y mientras no se produzcan cambios reales en la política y la construcción militar de los países de la OTAN, partiremos de la presencia de amenazas significativas para Rusia desde Occidente”, indicó.

 

Garantías.

 

El medio citado recordó que a finales de 2021 el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicó proyectos de los tratados de Rusia con EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad. Los documentos descartaban una mayor expansión de la alianza hacia el este y la adhesión de Kiev a la misma, el despliegue de tropas y armas adicionales fuera de los países donde se encontraban en mayo de 1997, y también preveían la cancelación de cualquier actividad militar del bloque en Ucrania. Moscú también se pronunció sobre la necesidad de abandonar oficialmente la decisión de la cumbre de la OTAN de Bucarest de 2008 sobre la posibilidad de adhesión de Kiev y Tiflis. Como resultado de las negociaciones con Estados Unidos en 2022, Rusia no recibió estas garantías.

 

El 13 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que está de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos sobre una tregua en Ucrania, pero aclaró que hay cuestiones para discutir.

 

Conversación.

 

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reveló ayer detalles de los preparativos para la conversación telefónica entre el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, que se llevará a cabo hoy.

 

“De forma habitual se están preparando los temas determinados que están en la agenda, en sentido de que ya hubo contactos con [el enviado especial del presidente de EE.UU. para Oriente Próximo, (Steve) Witkoff, y también se celebraron conversaciones entre el Departamento de Estado de EE.UU. con nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores en Estambul”, mencionó Peskov.

 

“Y, de manera principal, (estará incluida) la cuestión de la resolución del conflicto ucraniano”, subrayó el funcionario, al indicar que basándose en esta agenda internacional se preparan las tesis para el presidente.

 

En conclusión, el portavoz indicó que Rusia y Estados Unidos están “en camino de reanimar” sus relaciones bilaterales y “restablecer diversos modos de diálogo en diferentes niveles”, mientras que la próxima llamada entre Putin y Trump es “un paso muy importante que marca el tono para todo lo demás”. (Sputnik/RT)

 

'
'