Viernes 27 de junio 2025

Rescataron astronautas varados en el espacio

Redacción 19/03/2025 - 00.23.hs

Después de una prolongada odisea espacial, Butch Wilmore y Sunita Williams, conocidos como los “astronautas varados de la NASA”, finalmente concretaron ayer su camino de regreso a la Tierra. Los viajeros estadounidenses se convirtieron en figuras conocidas durante los últimos meses debido a su inusual y prolongada permanencia en la Estación Espacial Internacional (EEI), que originalmente debía durar solamente 8 días, pero terminó extendiéndose por más de nueve meses.

 

A bordo de la misión Crew-9, Wilmore y Williams partieron finalmente hacia la Tierra junto a su compatriota Nick Hague y el ruso Aleksandr Gorbunov. Tras un cálido saludo con los tripulantes que permanecen en la EEI, el cuarteto entró en la cápsula y cerró su escotilla a las 03.05 GMT de esta madrugada, antes de su desacople dos horas después.

 

“Los extrañaremos. Tengan un excelente viaje a casa”, gritó la astronauta Anne McClain de la NASA desde la estación espacial mientras la cápsula se alejaba sobre el Pacífico. La NASA reanudó el descenso a las 20.45 GMT (17.45 hora argentina), un proceso meticulosamente planeado y ejecutado. La cápsula Dragon siguió una serie de etapas, incluida la desorbitación y posterior fase de amerizaje, frente a la costa de Florida.

 

Amerizaje.

 

La precisión de estas maniobras era crucial, ya que el éxito de cada paso depende de factores como la velocidad, el ángulo de descenso y la sincronización de los paracaídas responsables de garantizar un aterrizaje seguro.

 

La cápsula Freedom realizó una prueba de desorbitación a las 21:11 GMT (46 minutos después), Dragon desplegó sus paracaídas frente a la costa de Florida y cayó sobre el el Golfo de México, donde fue asistida por un barco que rescató a la tripulación.

 

La misión espacial de Wilmore y Williams comenzó el 5 de junio de 2024, a bordo de la nueva cápsula Starliner de Boeing, que iniciaba su primer viaje tripulado al laboratorio orbital. Sin embargo, una serie de fallos técnicos, obligó a la NASA a mantenerlos en la estación espacial mucho más tiempo del esperado.

 

Aunque la agencia espacial insistió en que los astronautas no estaban “varados”, su regreso a la Tierra se convirtió en un proceso mucho más largo y complicado de lo previsto, que incluyó discusiones políticas y hasta superó un cambio de presidente en los Estados Unidos.

 

(Infobae)

 

'
'