Se agravó la salud de Pepe Mujica
El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica afirmó que se está "muriendo" debido al cáncer que padece, se despidió de sus compatriotas y de sus compañeros del Frente Amplio, y manifestó: "Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué". En una emotiva entrevista publicada por el semanario uruguayo "Búsqueda", en su chacra de Rincón del Cerro, el ex presidente, de 89 años, dijo: "el cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada".
En ese sentido explicó: "No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta. Me estoy muriendo".
"Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso", aseveró.
Mujica, que en su juventud integró la organización guerrillera "Tupamaros" elogió en la entrevista lo logrado por sus compañeros del Frente Amplio, cuyo candidato Yamandú Orsi se impuso en las elecciones de octubre pasado y asumirá como presidente el 1 de marzo próximo.
“Aventura y milagro”.
En ese sentido dijo que se va "totalmente tranquilo y agradecido. Mis compañeros lograron lo que mi generación no logró. ¡Mirá la votación que tuvieron! Y ahora van a tener nueve senadores y 36 diputados. Realmente impresionante. Eso lo lograron ellos", destacó.
También hizo una reflexión sobre su visión del mundo: "La vida es una hermosa aventura y un milagro. Estamos demasiado concentrados en la riqueza y no en la felicidad. Estamos concentrados solo en hacer cosas y, cuando te querés acordar, se te pasó la vida al pedo".
Asimismo, aseguró que quiere organizar su granja y dejarla en condiciones para quienes lo sucedan. "Todos los días ando un poquito en el tractor, aunque sea simbólico, y estoy acomodando las cosas para los que van a quedar acá en la chacra. Compré un tractor nuevo a 28.000 dólares. Para los que van a quedar acá, para que vivan. Quiero dejarles fuegos nuevos. No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia", explicó.
Mujica detalló que la propiedad está a nombre de su esposa, Lucía Topolansky, y quedará para el Movimiento de Participación Popular (MPP). "Lucía es un ser superior y estoy acá todavía gracias a ella", puntualizó emocionado.
Y concluyó: "Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote. Está Manuela (su perra) enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está".
(RT/NA)
Artículos relacionados