Seis países rechazaron la agresión a Venezuela: “Precedente peligroso”
Los Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España emitieron ayer un comunicado conjunto, exigiendo el “cese inmediato” de la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela.
En el documento, los seis países expresaron su “profunda preocupación y rechazo” frente a la operación militar ejecutada “unilateralmente” en territorio de Venezuela, la cual contraviene principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. "Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil", advierten.
RT informó que pidieron que la situación debe resolverse "exclusivamente" por vías pacíficas, mediante el diálogo y el respeto a la voluntad del pueblo, "sin injerencias externas y en apego al derecho internacional".
Zona de paz.
De igual modo, recordaron que América Latina y el Caribe ha sido proclamada como zona de paz, "construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención", por lo que instaron a la unidad regional, "más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional". Hicieron un llamamiento a los órganos competentes de la ONU a que "hagan uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones".
En paralelo, expresaron preocupación ante posibles intentos de "control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales estratégicos".
Artículos relacionados
