Senado de EEUU aprobó resolución para frenar acciones militares contra Venezuela sin permiso del Congreso
La gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un fuerte revés este jueves debido a que el Senado de ese país aprobó una resolución que intenta prohibir el uso de las fuerzas armadas contra Venezuela sin la autorización expresa del Congreso.
La iniciativa, según informó el portal Telesur, fue aprobada a partir de que cosechó 52 votos a favor y 47 en contra. Entre las adhesiones positivas hubo cinco que pertenecieron a senadores del Partido Republicano, al que pertenece Trump: Rand Paul (Kentucky), Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine), Todd Young (Indiana) y Josh Hawley (Missouri).
"La resolución, copatrocinada por Paul, exige que el presidente ponga fin a las hostilidades estadounidenses contra Venezuela y busca reafirmar el papel constitucional del Congreso en la declaración de guerras", detalló el medio venezolano citado. Asimismo, se aclaró que la medida todavía no tiene fuerza de ley vinculante.
"El Senado acaba de aprobar una votación bipartidista que refleja una profunda preocupación por las continuas acciones militares de Trump con respecto a Venezuela. Los estadounidenses no quieren que "controlemos" Venezuela y merecen que se escuche su voz", expresó en su red social X el senador por el Estado de Nueva Jersey, Andy Kim.
Pasos siguientes
El portal RT explicó, con base en un artículo del sitio Politico, que el Senado deberá debatir y votar esta resolución la semana que viene. Si sortea esa instancia, la iniciativa deberá ser tratada en la Cámara de Representantes y si supera las dos instancias del Congreso, tendrá que exponerse a un posible veto presidencial.
Los republicanos ya lograron detener dos proyectos similares durante el año pasado, según precisó la agencia Reuters. Estos bloqueos legislativos se dieron mientras el gobierno de Trump atacaba embarcaciones de Venezuela en el sur del Caribe.
Artículos relacionados
